fbpx

Cultura y deportes

AFROURBE | El día del tamborero y la tamborera para el tambor será…

Tambores y Macario por Gustavo LagardeTambores y Macario por Gustavo Lagarde

Mónica Mancera-Pérez | @mujer_tambor

Nuestro primer órgano es un tambor: nuestro corazón. Allí inicia un camino de pulso, la sístole y la diástole que palpita nuestro cuerpo, el 360° de la vida misma.

Ese repicar de la vida se convierte en acto cotidiano, pleno, donde hemos coincidido en ese hilar que nos integra en un núcleo único. Desde el grupo Herencia en la Caracas AfroUrbe, hemos decidido celebrarlo; enunciar un instante tanto para el instrumento como para su intérprete, como simbiosis perfecta del decir de la vida de cada cual. El tambor pasa entonces de ser un elemento que acompaña para erigirse como signo indeleble.

De allí que hayamos celebrado el 11.11 este convivir entre la vida y la muerte; tocamos a la vida con fuerza, potencia y poder en salud total. Para nuestro Tambor, a los tamboreros y las tamboreras que seguimos aquí y para los que ahora nos acompañan espiritualmente.

Quisiera dejarles las palabras in extenso de nuestro maestro Manuel Moreno, quien da cuenta del nacimiento de una fecha para celebrarnos:

“El 11.11 nace realmente, da a luz de una manera, de una forma de fuerza colectiva, el Tambor de Venezuela; en el que el Día del Tamborero y la Tamborera será el Día del Tambor. Decretado, sentido, afinado, creído, desde esa fuerza ancestral que nos acompaña, que no ha acompañado y nos seguirá acompañando, en esta misión tan bella; tan importante para nosotros que creemos que el tambor representa nuestro latido.

Nace, se acentúa de una manera firme esta huella que todos los 11 de noviembre de cada año, a partir de ahora, Venezuela tendrá desde Caracas, desde Herencia el Día del Tamborero, el Día del Tambor; en el que respetamos todas las doctrinas, religiones, corrientes que le rinden tributo, homenaje, admiración a las energías como José Gregorio Hernández, María Lionza, el Negro Felipe, la India Tibisay, como la Virgen María, como San Juan, San Antonio, San Pedro, San Benito. Todos estos personajes, todas estas energías que conocemos, Jesús ‘Totoño’ Blanco, Argelia Laya, Luis Antonio Bigott, respetando todo este legado energético, Bolívar, Sucre, Miranda, José Leonardo Chirinos… pare de contar todas las referencias que han tejido y seguirán; siempre el corazón latiendo desde el Tambor.

Desde Venezuela, institucionalizados, nace el Día del Tambor, el Día del Tamborero y la Tamborera. Sentimos que va a continuar de generaciones en generaciones este encuentro. Aún más, vamos a generar un sitio para el tamborero y la tamborera. Un sitio, un encuentro para el tambor, es el próximo reto, donde no solamente nos reunamos una vez al año, sino que sea consecuente: un sitio para tamborear.

El 11.11.2020 se ha institucionalizado desde el poder creador nuestro como seres, pueblo que somos el arraigo, la huella ancestral de nuestro Tambor. Doble maestro: el tambor como maestro y la tamborera y el tamborero como maestros. El 11.11 cúmplase y decrétese desde Caracas, Venezuela, desde Herencia, el día del Tambor de Venezuela”.

Celebremos entonces cada 11.11, no solo desde Caracas sino desde Venezuela entera, el tambor y su intérprete como expresión misma de su latido, su pulso de vida: como los hilos de agua que decantan en el mar.


Fuente: Ciudad Ccs
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes