fbpx

Cultura y deportes

Las historias de las mujeres africanas llegan en forma de cómic

 Wangari MaathaiWangari Maathai

Las historias de las mujeres africanas llegan en forma de cómic

La primera es la historia de la luchadora medioambiental keniana Wangari Maathai, pero no será la última. La editorial 2709books ha iniciado la publicación de una serie de cómics sobre “Mujeres en la historia de África”, que traduce y adapta los elaborados por un proyecto que la Unesco inició en 2014 para contribuir a dar visibilidad a las figuras femeninas más sobresalientes y desconocidas que han ido dando forma a la trayectoria del continente.

El lanzamiento de este primer volumen titulado Wangari Maathai y el Movimiento Cinturón Verde ha coincidido con el aniversario de la editorial 2709books que sostiene desde hace siete años un proyecto muy particular. Liderada por Marina M. Mangado, 2709books propone la traducción al español de títulos de autores y autoras africanas que se editan en un formato exclusivamente digital, lo que permite que sean más accesibles y a unos precios especialmente asequibles. En el caso del cómic que repasa brevemente la vida de Wangari Maathai está disponible en la web desde el pasado domingo 27 de septiembre a un precio de 2,5 euros. La editorial tiene acostumbrado al público amante de las literaturas africanas a sorpresas como las que acaba de proponer y a formatos novedosos con los que intentan fomentar la aproximación a unos autores habitualmente poco conocidos.

Wangari Maathai y el Movimiento Cinturón Verde es un breve cómic dibujado por el ilustrador keniano Eric Muthoga y escrito por el autor británico de origen nigeriano Obioma Ofoego en el que se hace un repaso por la vida de esta activista, desde que en 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, cuando ejercía como maestra rural, hasta que en 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz. El relato de Ofoego centra el foco en algunos de los episodios clave de la vida de la luchadora keniana, empezando por la reflexión que le llevó a promover el movimiento que le hizo especialmente popular:

“¡Ya está bien! Nosotras, las mujeres, tenemos que tomar las riendas, como hicieron nuestras madres en el pasado. Esta tierra es nuestra tierra y debemos cuidarla”

Se fija después en su lucha en la defensa del parque Uhuru, uno de los pulmones verdes de la capital keniana, en el que, en un momento concreto se proyecto la construcción de un rascacielos. Wangari Maathai lideró un movimiento de oposición a esa obra, por cuestiones medioambientales, pero también por su compromiso contra la corrupción que parecía estar moviendo los hilos de todo el proyecto.

“Pensad en los millones de kenianos del mañana, pensad en nuestros nietos y bisnietos, que nos maldecirán por no haber actuado ante el saqueo de nuestro patrimonio. ¡Comencemos la lucha para proteger el medioambiente en Kenia!”

Y, finalmente, este repaso biográfico recuerda también su combate para preservar el bosque de Karura de la explotación

“La clave está aquí. La tierra siempre tiene la respuesta”

Y el reconocimiento de la figura de Wangari Maathai está por encima de ese flamante Premio Nobel de la Paz:

“Y mientras millones de árboles seguían creciendo gracias al Movimiento del Cinturón Verde, Wangari Maathai llevó su lucha en favor del medioambiente a través de todo el mundo…”

La editora de 2709books ya ha advertido que después de esta primera publicación vendrán otras con el mismo espíritu. De hecho el proyecto de la Unesco en el que se apoya, Women in Africa History, ha auspiciado la producción de cómics y materiales pedagógicos sobre una docena de mujeres africanas extraordinarias y está en proceso de generar volúmenes sobre una veintena más. Los cómics ya publicados en el proyecto original van desde la escritora senegalesa Mariama Ba, hasta la cantante sudafricana Miriam Makeba, o desde la reina etíope Taytu Betul, hasta la pionera política malgache Gisèle Rabesahala; sin olvidar el papel de las diásporas a través, por ejemplo, de la figura de la revolucionaria guadalupense Mulâtresse Solitude.


Fuente: Wirico
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes