fbpx

AfroUrbe | Afrovenezolanidad en línea

Mónica ManceraMónica Mancera

Por: Mónica Mancera-Perez | @mujer_tambor

En pandemia hemos abrazado herramientas digitales que desde inicios del siglo XXI han estado presentes y día a día sustancialmente están en movimiento. Saltar al mundo digital ha abierto a la expansión, un ejemplo es este espacio AfroUrbe.

Así como surgió este espacio, progresivamente han ido consolidándose propuestas robustas en línea, donde la afrovenezolanidad está presente, plena y activa. Agosto ha sido el mes de consolidar iniciativas que me gustaría compartirles en esta edición.

El 15 y 16 de agosto se dio la primera edición del evento Fiesta Online de Danza Afrovenezolana. Creado y organizado por Yaritza Tineo Amundaray junto a un equipo de mujeres; la publicista y bailarina Jesica Chacón, y la bailarina, docente y locutora, Susmar Ramírez. Ellas conectaron a un universo de bailadores, cultores, percusionistas, instrumentistas, bailarines, cantantes; con quienes trabajaron para desarrollar esta fiesta en Venezuela, desde nuestra Caracas, Miranda, y también con venezolanos en el extranjero.

Yaritza, tras dos décadas de trabajo en Convenezuela como bailadora y directora de la danza y como apasionada por la investigación, proyección y difusión de lo afrovenezolano, desde ese volver a casa en confinamiento dio a luz a esta primera fiesta; con la colaboración de una vasta variedad de maestros, maestras e investigadores, para dar lugar y nacimiento a la Red Nacional de Música y Danza Tradicional Venezolana.

Ser y hacer, visibilizar los bailes afros de los estados Bolívar, Zulia, Falcón, Yaracuy, Carabobo, Guárico, Aragua, La Guaira y Miranda, junto al disfrute de los cantos y tambores, es una experiencia en vivo, en línea, que sirve de cartografía de nuestro país danzado. Permite difundir, tal como es su misión, nuestros cuerpos danzantes en las redes sociales; lo que a su vez sirve de data y permanencia en el tiempo. Celebrar esa red es abrazarnos desde nuestro hogar, seguir nutriéndola es la base para consolidar este empoderamiento colectivo y seguirla en las redes sociales es una tarea de todas y todos.

También esta misma semana, el 19 de agosto, haciendo uso de las redes de información y comunicación, el grupo Herencia, a través de nuestra propuesta Herencia, la Universidad del Tambor de Venezuela (UTV), a cargo del maestro Manuel Moreno, comenzó la enseñanza de los ritmos de tambores afrovenezolanos, vía online, dirigida a niños y jóvenes de Barbados, que pertenecen al Centro de Estudios Híbridos de Bridgetown.

Sobre Herencia UTV hemos conversado en ediciones pasadas de AfroUrbe. Hoy con gran entusiasmo creador continuamos, de la formación orgánica, presencial y de encuentro directo a la formación a distancia; manteniendo nuestra esencia que aspira el sentir y vivir del tambor tradicional venezolano y afrocontemporáneo. Queremos que sea una acción permanente en la construcción de tejidos regionales y continentales sobre nuestra herencia venezolana. A la vez sentir y concretar lazos culturales con nuestros receptores, en esta ocasión con las y los barbadenses. Pretendemos alcanzar a otros países del Caribe desde el tambor, en un viaje a las raíces africanas hasta llegar a las creaciones propias de esta época.

Y en ese juntarse, este fin de semana, 22 y 23 de agosto, se realiza el 1er Festival Internacional Virtual del Folclore de Brasil, 2020. Con 19 países invitados entre los que se encuentra Venezuela, pues “el folklore nos une y la tierra canta y baila por la paz”. Nos representa la agrupación Tradiciones de Venezuela, dirigida por el maestro Juan Pérez. Esta invitación queda abierta para las 4 pm por el canal Abrasoffa.

Juntarnos es fundamental para celebrar el poder y la belleza de la música negra, creatividad y arte. Así, este sábado 22 de agosto, desde la ciudad estadounidense de Filadelfia nos encontramos en un concierto en línea con músicos afro, músicos negros de 16 países. Por Venezuela participó nuestra agrupación Herencia.

En Fire Philly pasamos por géneros musicales como rock, blues, músicas del mundo, ópera, hip hop, gospel, cantautor, country, jazz, música de cámara y más. Transmitimos juntos a través de la plataforma de YouTube The Fire; en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter, porque todas las vidas negras como la de George Floyd valen. Todas las vidas afro, negros y negras en este mundo importan.

Hilvanar nuestro hilo ancestral desde el tambor, el canto y la danza, es un hecho indeleble de la experiencia humana, que en situaciones como la que hoy vivimos da los giros en la cadencia de nuestra creatividad colectiva.


Fuente: CIudad Caracas
Por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Nacional 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela