fbpx

Cultura y deportes

7 de agosto de 1819, Simón Bolívar logra la independencia de Nueva Granada (Colombia)

Batalla de Boyaca comandada por Simón BolívarBatalla de Boyaca comandada por Simón Bolívar

El 7 de agosto de 1819, se produjo en el paso del río Teatinos, en Tunja, capital de Boyacá, la batalla bélica que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada, iniciada desde Venezuela, donde Simón Bolívar llama a liberar a Nueva Granada del imperio de la monarquía de España.

En esta confrontación bélica se enfrentó el ejército realista, del brigadier José María Barreiro, contra el ejército independentista, comandado por el Libertador Simón Bolívar.


Pantano de Vargas

Cabe destacar que es imposible hablar de la Batalla de Boyacá sin hacer referencia a la Batalla del Pantano de Vargas, la cual se presentó casi un mes antes, cerca del municipio de Paipa, el 25 de julio de 1819.

Cuando el ejército patriota culmina el asombroso paso de los Andes y atraviesa el río Sogamoso, muy cerca del Pantano de Vargas, es acometido por los realistas de Barreiro. Bolívar en posición desventajosa, acepta el combate.

En Pantano de Vargas se destacó la Legión Británica y el Coronel Juan José Rondón Delgadillo, a quien el Libertador le gritó: «Coronel, ¡Salve usted la patria!», a lo que el patriota coronel contestó “es que Rondón no ha peleado todavía”.

De esta manera, Rondón, afrodescendiente, hijo de esclavizado, descendió al galope y con su lanza en dirección de la batalla, seguido de catorce llaneros siguiendo su voz: “¡Que los valientes me sigan!”, mientras clavaban las espuelas sobre sus monturas. Catorce hombres, que pasaron por el medio de las filas enemigas para perforar con sus lanzas a los infantes realistas, rápidamente fueron abordados por el resto de la caballería llanera que siguió de cerca la heroica carga de Rondón.

El ejército realista superviviente del brigadier José María Barreiro continuó su camino hacia Bogotá, para unirse a las tropas del virrey José de Sámano y así reforzarse para hacer frente a Bolívar.

Este movimiento fue observado por el general Bolívar y se dirigió al puente de Boyacá para cortarles el camino, y evitar que Barreiro llegara a Bogotá a sumarle fuerza a los realistas.
Boyaca

El inicio de la batalla fue a las 2:00 de la tarde, abriendo el enfrentamiento, el capitán Andrés Ibarra, lanzándose sobre la vanguardia realista; este Capitán era hermano del patriota general Diego Ibarra. El general Santander se lanzó sobre la vanguardia realista, haciéndola retroceder hacia el puente y logrando separarla del ejército. Luego llegó el grueso de la división de Barreiro, que se enfrentó a la retaguardia armada de Bolívar.

El combate había quedado dividido en dos frentes: Las vanguardias en los alrededores del puente, mientras que el grueso de los ejércitos en la llanura del camino de Samacá.

A las 4:00 de la tarde, el ejército realista había quedado dividido y rodeado sin posibilidad de reunirse y tomar alguna iniciativa, por lo que decidieron rendirse y entregar las armas.

Cuando fue hecho como prisionero, Barreiro intentó sobornar a Pedro Pascacio Martínez, un soldado de quince años que se negó y lo entregó a Simón Bolívar.

Por el bando realista participaron de 2.670 soldados venezolanos y neogranadinoss. El bando patriota lo formaban 2.850 soldados también venezolanos, neogranadinos y británicos englobados en la Legión Británica.

Las tropas rebeldes derrotaron al ejército realista, siendo las bajas por el bando realista de 100 muertos, 150 heridos y 1.600 prisioneros, y por el lado independentista 13 muertos y 53 heridos.

La Batalla de Boyacá finalizó la campaña de Simón Bolívar para derrocar el virreinato de la Nueva Granada. Su victoria hizo huir al virrey Juan de Sámano hacia Cartagena de Indias y posteriormente a Jamaica y Panamá en donde dimitió.

El Libertador entró sin resistencia a Bogotá el 10 de agosto de 1819. La Campaña Libertadora consiguió una victoria contundente en la Batalla del Puente de Boyacá, evento que determinó la independencia colombiana.

Se considera que la victoria en el Pantano de Vargas sobre los realista, levantó la moral y el ánimo de los patriotas para seguir su camino, y a su vez en el Puente de Boyacá para independizar a la Nueva Granada. Determinando el triunfo en la campaña entera desde Carabobo, Pichincha, Junín hasta Ayacucho. 

Con la independencia de Nueva Granada del dominio español, se inició la creación de  Colombia (la grande): conformada por  Nueva Granada,  Venezuela y Quito.

El puente de Boyacá es un sitio emblemático de la historia colombiana, y está rodeado por monumentos en honor a la gesta independentista como las estatuas de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Pedro Pascasio Martínez.

La historia se repite y el camino a la independencia continua

A los 201 años de tan importantes victorias patriotas en Colombia, y después de tantas luchas, parece repetirse la dominación imperial sobre el pueblo neogranadino, o peor aún, volver al punto inicial de colonización.

Ya no está el Reino de España con su virreinato en Nueva Granada, ahora es el Gobierno imperial de los Estados Unidos (EEUU), ocupando militarmente la tierra colombiana, liberada con la espada de Simón Bolívar y regada con sangre patriota.

Después de 200 años que el Ejército Libertador, conducido por  Simón Bolívar, pasó a la Nueva Granada a liberarla del imperio español, hoy la patria colombiana ha sido ocupada por los EEUU, para desde allí entrar a la República Bolivariana de Venezuela y saquearla

Las autoridades de Colombia se prestan activamente para invadir y ocupar militarmente a Venezuela, como ha sido declarado por su aquel gobierno. 

Desde el año 2009, los gobiernos del expresidente colombiano Álvaro Uribe y el estadounidense Barack Obama, firmaron un acuerdo militar, supuestamente para combatir el narcotráfico en Colombia y el terrorismo, ocupando 7 bases militares. Entre las bases militares colombianas ocupadas por EEUU, están la de Malambo, la base de Palanquero, la de Apiay, las bases navales de Cartagena y Bahía Málaga, el centro de entrenamiento de Tolemaida y el Fuerte Militar Larandia.

Este año (2019), el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, aseguró que la independencia lograda en 1819 desde Boyacá, es gracia a “los padres fundadores” de EEUU. Negando la gloria del Libertador Simón Bolívar.

El pueblo de Colombia lucha y resiste

Los gobiernos colombianos no solo han despreciado a sus países vecinos, este desprecio ha sido expresado contra su propio pueblo. Ocupando sus tierras por familias adineradas, y asesinando a los líderes campesinos que se han opuesto.

A los dirigentes del pueblo colombiano con la posibilidad de ser Gobierno le han quitado la vida. Tal es el caso del líder colombiano Jorge Eliecer Gaitán Ayala, asesinado el 9 de abril de 1948. A raíz del asesinato de Gaitán se suscitaron enfrentamientos entre partidarios liberales y conservadores. Las fuertes manifestaciones y la represión policial produjo un saldo de al menos 3 mil fallecidos o desaparecidas.

Según las cifras oficiales, esta guerra en Colombia ha dejado más 200 mil muertos y 5,3 millones de desplazados en más de medio siglo.  Pero a pesar de tanta violencia en su contra, el pueblo de esta tierra liberada por Bolívar, no se ha acobardado.

Persecución al pueblo revolucionario colombiano

De los más perversos casos de aniquilamiento por la burguesía de Colombia, está el de la Unión Patriótica (UP). Un partido político colombiano de izquierda, fundado el 28 de mayo de 1985 como propuesta de paz, de las FARC-EP. Más de 5 mil líderes de la UP, organizados a través de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) fueron asesinados por grupos conocidos como “paramilitares”. Estos paramilitares han sido el grupo armado fuera de la ley del Gobierno colombiano.

Nuevamente la FARC es desmovilizada con la promesa de paz y garantía de sus vidas, pero según el mismo Gobierno neogranadino, entre 2016 y mayo de 2019 fueron reportados 281 homicidios de sus líderes sociales en el país. 


 Fuente: Minci - Venezuela
Publicado por AiSUR


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes