fbpx

Cultura y deportes

Bélice: Navidades en un país centroamericano de gran diversidad étnica

Navidades en BeliceNavidades en Belice

Entre todos los beliceños, la Navidad es una época para limpiar y decorar la casa. En preparación para la familia y los amigos esperados o inesperados, se limpia la casa, a menudo se cuelgan cortinas nuevas y se encienden los adornos navideños. A continuación algunas costumbres navideñas de este país de centroamérica, signado por una importante diversida multiénica y pluricultural:

 

Bram de Navidad

El Bram de Navidad es una celebración con raíces en el distrito de Belice específicamente en la vieja ciudad de Belice y los pueblos circundantes y es nativo de la cultura kriol de Belice. El Bram es similar a los “villancicos”, donde la gente se abre paso por las calles cantando y tocando música Brukdong mientras baila de casa en casa para difundir el buen humor. Aunque no se celebra tanto en la actual Ciudad de Belice, pueblos como Gales Point Manatee participan en el Bram Navideño todos los años.

Danza Garifuna Jankunu

En Dangriga, la tarde de Navidad normalmente se reserva para Wanaragua o Jankunu. Los bailarines Jankunu se visten con camisas blancas de manga larga y pantalones con cinturones de conchas atadas alrededor de las rodillas y máscaras rosas con rasgos europeos. Estos trajes están hechos para imitar a los amos de esclavos.

El baile se hizo común durante la época navideña porque era el único momento en que las familias tenían la libertad de reunirse y burlarse de sus amos europeos de la esclavitud. Ahora, días después de Navidad, hay una competencia Jankunu en Dangriga que es una competencia entre los bailarines Jankunu mayores del sur de Belice – a saber, Dangriga y Seine Bight.

Las Posadas

Las Posadas se celebran en Benque Viejo del Carmen, Cayo y comienza el 16 de diciembre. Esta tradición de nueve días incluye oraciones, música, canciones, bailes y comida. La celebración comienza cuando los Santos (normalmente estatuas de María y José) son sacados de la Iglesia a través de una procesión de música de marimba, velas y fuegos artificiales que conducen a un hogar preseleccionado.

Cuando la procesión llega a la casa, encuentran las puertas cerradas y, a través de cantos y música, los participantes recrean la petición de María y José de hospedarse mientras viajan de Nazaret a Belén. Una vez que las estatuas son bienvenidas dentro de la casa, se hace una novena (oración). Cada noche después de la novena, se sirven refrescos ligeros y luego se dejan las estatuas con la familia anfitriona para la noche en que los participantes se van. La procesión y la novena tienen lugar de nuevo los siguientes días antes del día de Navidad.

Cena de Navidad

 Uno de los principales elementos que pueden hacer o romper la Navidad en cualquier lugar es la comida y Belice no es una excepción. Las golosinas son normalmente preparadas con días de anticipación para que el delicioso ron beliceño sea potente en los pasteles de frutas y en el popo de ron. La preparación de la comida para el día de Navidad comienza en Nochebuena, y la gran comida consiste en arroz y frijoles, ensalada de papas, pavo, relleno de miga de pan, mermelada de arándano con cereza y jamón adornado con piña. Los mestizos suelen celebrar la Navidad con relleno blanco de pollo con cerdo relleno y aceitunas mechadas servidas con tortillas de maíz calientes. La mayoría de los mayas celebran con tamales de pollo como su comida tradicional.

Iluminación del Árbol de Navidad

La iluminación del árbol de Navidad ha sido una tradición anual en la ciudad de Belice, donde todo el mundo se reunía en el Battlefield Park para presenciar cómo el alcalde encendía el alto árbol de Navidad oficialmente al comienzo de la temporada de Navidad en Belice. Ahora, la ocasión se ha trasladado a Mule Park.

Misa de medianoche

Con una gran parte de la población perteneciente a la fe cristiana, la misa de medianoche es una parte integral de la cultura beliceña. Todos se ponen sus mejores galas y se dirigen a su iglesia para celebrar el nacimiento de Jesús con cantos alegres y oraciones para traer la mañana de Navidad.


Fuente: Tomado de tradiciones.com, 27 de diciembre de 2019
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes