fbpx

Cultura y deportes

Como se celebra la Pascua en África

Huevo de pascuaHuevo de pascua

Como se celebra la Pascua en ÁFRICA

La Pascua es un período que las personas a menudo esperan con mucha alegría y planificación. Para los millones de cristianos que viven en África, la Pascua simboliza la resurrección de Cristo después de su crucifixión. La festividad más antigua celebrada por los cristianos está precedida por la temporada de Cuaresma, un período de 40 días de ayuno y arrepentimiento, seguida de una temporada de Pascua de 50 días que se extiende desde la Pascua hasta Pentecostés. ¿Qué hacen los africanos en pascua y cómo celebran el momento?

En África en particular, hay una conexión profunda entre la Pascua y el bautismo. Esto se debe a que, esta temporada se considera como una época de renacimiento. Además, en el pasado, los catecúmenos usaban la temporada de la Cuaresma para el bautismo. La lógica es clara, si el bautismo significa lavar tus pecados y convertirte en una nueva persona, ¿en qué otro momento será más apropiado bautizar a alguien?

Los africanos generalmente asisten a la iglesia todos los días durante cuatro días, comenzando el jueves antes del Viernes Santo (cuando Jesús murió) y terminando el Domingo de Pascua (cuando resucitó). Estos servicios o vigilias de Pascua, tal como lo describen algunas tradiciones africanas, a menudo se llenan de oración, cantos de himnos, lecturas de versículos bíblicos, etc. En Etiopía, la mayoría de las personas lucen impresionantes con sus mejores ropas, generalmente llevan el deslumbrante vestido tradicional blanco durante la temporada. De manera similar, en muchos otros países africanos como Ghana, muchos cristianos reservan su vestimenta blanca especial para el servicio religioso del Domingo de Pascua o durante toda la temporada, mientras que otros eligen ropa negra para el servicio del Viernes Santo para simbolizar el luto.

Como los días religiosos de Pascua siempre caen en un fin de semana largo, la familia y los seres queridos pueden reunirse para disfrutar de un momento de calidad. El domingo de Pascua, las familias en países como Congo, Nigeria y Kenia disfrutan de una comida especial para la familia en la tarde o la noche en medio de bailes. Esta comida a menudo consiste en arroz, pollo, carne y una selección de verduras. En el Congo, la gente suele comer fufu, un alimento básico hecho de harina de yuca o maíz. Para los etíopes, rompen su ayuno tras 55 días y comen injera (un tipo de pan) o tortitas de teff, hechos de harina de pasto.

Durante estas reuniones familiares y encuentros, se intercambian regalos. En Etiopía, se hacen regalos especiales para los niños. En algunas culturas de Sudáfrica, las cajas de huevos de Pascua, que simbolizan una nueva vida, se recolectan y distribuyen a los niños de escuelas desfavorecidas. El objetivo es dar un gusto a cada niño en las escuelas seleccionadas. En otras partes de África, se hacen donaciones a las viudas y madres solteras. Los niños ingresados en hospitales a menudo reciben algunas de estas donaciones.

En Kenia Después de la misa de Pascua, los celebrantes participan en bailes y comidas lujosas. Tanto cristianos como no cristianos se reúnen para disfrutar de platos de pollo, cabra y arroz asados. A pesar de que la Pascua es una festividad religiosa, también se considera un momento de comunión social.

En algunas parroquias, las personas permanecen alrededor de la iglesia después de la misa y se sientan en sus pequeñas comunidades cristianas para continuar la celebración de comer y beber, mientras los bailes ceremoniales y los entretenimientos continúan a su alrededor.

Para crear una fiesta relajada que todos los miembros de la familia puedan disfrutar, algunas culturas optan por un picnic en Pascua. Para otros, la Pascua es un momento para sentarse, relajarse y celebrar el momento, por lo que pasan el tiempo en la playa, escuchando las olas del océano y la brisa. Otros prefieren nadar, navegar o bucear. En Ghana, la Pascua es sinónimo de parapente, que tiene lugar en las montañas de Kwahu en la región oriental. Decenas de ghaneses y turistas se agolpan en la región para disfrutar del momento o para participar en el festival de parapente. Otras actividades como senderismo, carnavales y mermeladas callejeras tienen lugar.


Fuente: Fundación Sur
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes