fbpx

Cultura y deportes

Inauguración sede académica del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Inauguran sede académica del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Con la expresión de respaldo para el desarrollo estructural del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora por parte del Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, fue inaugurada, este lunes, la sede académica de esta institución.

Explicó que el también denominado Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños es una materialización de las ideas del Comandante Hugo Chávez para derribar la invisibilización impuesta sobre los temas relacionados con la africanidad.

 

En ese sentido, recordó que “nuestra cultura es africana. Desde la época colonial los pueblos africanos, caribeños y americanos han estado muy unidos y con la apertura de este instituto se busca desentrañar esos lazos que nos unen.

Durante la inauguración, el Ministro efectuó un recorrido junto al Ministro cultura, Freddy Ñáñez, el viceministro para África, Reinaldo Bolívar, y demás invitados al evento por las instalaciones del Instituto, en el que se pudieron apreciar sus aulas, salón de conferencias, áreas administrativas, centro de documentación, entre otras áreas destinadas al saber y la investigación.

La nueva sede se encuentra ubicada en el edificio Gradillas A, piso 2 de la esquina Gradillas, muy cerca de la  Plaza Bolívar  del centro de Caracas, la cual se suma a la sede administrativa, que funciona en el edificio de la Economía Comunal “Manuelita Saenz”, piso 2. Bulevard de Sabana Grande.

por su partepor su parte

Por su parte, el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, fundador y director de la institución académica, indicó que ésta cuenta con una trayectoria de cinco años ofreciendo diplomados, conferencias, conversatorios, exposiciones, cursos, congresos internacionales y documentación, entre otros servicios, cuyo objetivo es difundir información sobre diversas temáticas referidas a la africanidad y caribeñidad.

Asimismo, precisó que en los espacios inaugurados este lunes se podrán albergar hasta 800 personas en sus diferentes actividades diarias, “acá se desarrollará investigación para la acción”, agregó, al tiempo que aseveró que al Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños pueden acudir todos aquellos que tengan conocimientos que intercambiar sobre las diversas áreas con las cuales trabaja la institución “partimos del saber popular y también generamos análisis para las tomas de decisiones de alto nivel”. 

durante 2durante 2Durante el acto inaugural, el profesor Reinaldo Bolívar dio a conocer la Declaración decompromisos del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, en la cual se plantean objetivos relacionados con el impulso a la producción de ideas y conocimientos en un país como  Venezuela, que basa su desarrollo en principios alternativos y revolucionarios opuestos a los valores del occidente capitalista, y con  la construcción de una fuerza teórica práctica y popular que esté por encima de los embates de los clásicos centros de poder, para lo cual se pretende crear observatorios Socio Económico; Político Social; Científico; Ecológico; de Cultura, Educación e Historia, y de Medios Internacionales.

El evento contó con una alta concurrencia de invitados, entre quienes se encontraban el Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya, la militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, María León, miembros del Cuerpo Diplomático, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir), de los movimientos y organizaciones afrovenezolanas, estudiantes y egresados de los diplomados que imparte el centro de investigación, profesores, y funcionarios de la Cancillería venezolana.

Inicios y respaldos

El Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños fue fundado el 24 de enero de 2011 y desde entonces viene dedicándose a la enseñanza, investigación, producción, gestión y difusión de los conocimientos y saberes relacionados con África y su diáspora en nuestra América, así como al análisis coyuntural y estructural de temas de ambas regiones.

La institución, que se sustenta con los aportes recibidos a través de la Fundación Amigos de África (Afroamiga), tiene entre sus colaboradores al Fonacit, los Ministerios del Poder Popular para  Relaciones Exteriores; Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; Comunas y Cultura, así como al Consejo Nacional Electoral, Banco Central de Venezuela, Alcaldía de Libertador y de los diplomáticos en Marruecos, Túnez, Sudán, Senegal, Malí, Benín, Gambia, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Congo, Angola, Namibia, Sudáfrica, Mozambique y Etiopía,

Gracias a estos aportes puede ofrecer servicios a estudiantes, investigadores, docentes y a las comunidades, así como a entes gubernamentales, internacionales y no gubernamentales que soliciten análisis coyunturales y estructurales producidos por la institución.

el eventoel evento

Contactos

 Si desea obtener más información sobre el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños puede comunicarse por los teléfonos (0212) 953-83-43/952-72-29, visitar sus espacios digitales saberesafricanos.com, saberesafricanos.wordpress.com o seguir sus cuentas en Twitter: saberafricano y Facebook: centrodesaberesafricanos.

Texto y fotos: Janite Fuentes

 

 

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes