fbpx

Cultura y deportes

22 de junio de 1826. Congreso Anfictiónico de Panamá echó bases para la unidad suramericana y caribeña

Mapa AmericaMapa America

El Libertador, con su don innato para las grandes concepciones, trazó el diseño de las nuevas repúblicas americanas a partir del estrechamiento de nexos para avanzar a una patria común forjada en la claridad del antagonismo de intereses frente a las grandes potencias.

 

El 11 de junio de 1826 comenzaron a llegar la ciudad de Panamá los representantes de las naciones hispanoamericanas convocadas al Congreso Anfictiónico de Panamá, primera congregación de delegados de las antiguas colonias españolas de América, con el propósito de formar una confederación de naciones para la defensa de sus intereses comunes y enfrentar las acechanzas de las grandes potencias, como lo trazó en diversos mensajes el Libertador Simón Bolívar.

La cita del itsmo fue iniciativa que partió del héroe caraqueño, quien el 7 de diciembre de 1824 giró la invitación a las cancillerías de México, Gran Colombia, Guatemala (Centroamérica), Perú y Bolivia.

Anfictiones

El vocablo anfictión refiere a vecinos, quienes habitan los alrededores; y en la antigua Grecia era aplicado a quienes representaban a las ciudades-estados confederadas en guerras contra algún enemigo o para conciliar intereses comunes. El Consejo de los Anfictiones se reunía en torno a un lazo de mucho significado como los oráculos. Entre los mas antiguos se conoce el de Onquesto (Beocia), Calauria y Delfos; la Liga Aquea llevó adelante la guerra contra la ciudad de Troya y sus aliados. La tradición de coaligarse en tiempos de hostilidades fue revivida en tiempos de la Independencia suramericana.

Independencia y Cofederación

El Libertador, con su don innato para las grandes concepciones, trazó el diseño de las nuevas repúblicas americanas a partir del estrechamiento de nexos para avanzar a una patria común forjada en la claridad del antagonismo de intereses frente a las grandes potencias. En la visión de Bolívar, la liga y unidad para la defensa militar de las nuevas naciones y su mutuo apoyo en los planes de regeneración social eran necesidades impostergables, así como para adquirir interlocución ante las otras porciones del mundo.

Hoy

La experiencia de las naciones independizadas por Simón Bolívar ofrece suficientes elementos para hacer balance respecto al desempeño de los distintos tipos de organismos multilaterales de nivel hemisférico, continental o subregional de los cuales han formado y/o forman parte.

Se trata de dos tipos de integración: la panamericana, que coloca en aparente igualdad a Estados Unidos con cualquiera de los pequeños países de Centro y Suramérica, y la nuestroamericana, que excluye a EE.UU.

La trayectoria de la OEA es evidencia de que la igualdad formal dentro de un organismo, entre miembros desiguales y con intereses contrapuestos perjudica al débil, como lo certifica el derrocamiento de Jacobo Árbenz en la Guatemala de 1954, la invasión de Playa Girón (Cuba) en 1961 y el transitorio derrocamiento de Hugo Chávez en la Venezuela del 2002.

Así, una nueva institucionalidad como ALBA-TCP y Unasur, fundada en la comunidad de intereses y afinidad de pueblos y potencialidades, indica la retoma del camino iniciado con el Congreso Anfictiónico de 1826.

Nota del Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños:

Desde el año 2001 el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) decretó que se conmemorará, cada 22 de junio, el Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña, fecha en que para 1826, se instaló en el antiguo convento de San Francisco -hoy Palacio Bolívar- de la ciudad de Panamá el Congreso Anfictiónico.

 

Fuente: Correo del Orinoco
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes