fbpx

Cultura y deportes

Celebrando el espacio público en Ciudad del Cabo

El modelo de Ciclovía triunfa en la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica.El modelo de Ciclovía triunfa en la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica.

El proyecto de la Ciclovia en Sudafricana, conocido como Open Streets, cumple 5 años a fines del 2017 y hace unas semanas alcanzó una meta importante: se tomó 5 kilómetros de la avenida M4, una de las arterias principales que conecta el centro de la ciudad con el resto de la península y los "capetonianos" salieron a montar en bicicleta, a patinar, a caminar o simplemente a observar la transformación de una calle, normalmente peligrosa, ruidosa y ajena a sus propios habitantes, en espacio píblico de verdad.

La organización Open Streets Cape Town nació gracias a un grupo de voluntarios empecinados en cambiar como la gente percibe, usa y vive las calles de la ciudad. Busca crear una cultura que contribuya a la ambiciosa misión de crear espacios que ayuden a cerrar la brecha social y espacial que dejo el sistema del Apartheid.

El proceso no ha sido simple y obtener el permiso necesario para "cerrar" 5 kilómetros de la M4 (o Main Road) costó meses de planeación, consulta y cabildeo con las autoridades locales. No obstante, los resultados se vieron, y esa mañana una de las participantes mas entusiastas fue la alcaldesa Patricia de Lille, quien aceptó subirse a una bicicleta de tándem. Además de ser una calle principal, esta conecta a barrios como Woodstock, Salt River y District Six que actualmente atraviesan transformaciones bastante complejas y difíciles política y socialmente.

El triunfo, sin embargo, no es solo logístico. Lo mas impactante fue el recibimiento por parte de los residentes. A pesar de la dolorosa historia de desplazamiento que han vivido muchas de estas comunidades y el proceso aun mas indignante de 'aburgesamiento' o gentrificación que ocurre en el momento, ese día de manera orgánica, la gente salió a disfrutar del espacio publico, de las calles abiertas. Fue como si por unas horas, la realidad se hubiera suspendido y la gente hubiera podido conectarse el uno con el otro. Niños y niñas que normalmente no pueden salir de sus casas por miedo al crimen y al trafico, resultaron en sus triciclos y patines, dibujando con tiza en la calle y como algunos narraron mas adelante: "hablando de Open Streets por el resto de la semana". Otras personas comentaron sobre la gran oportunidad de descubrir la arquitectura y los espacios que normalmente no se perciben desde los automóviles.

Lo que sigue es bastante incierto, pues el programa es costoso y aun no ocurre con la frecuencia que se requiere para realmente crear una nueva forma de disfrutar y tener pertenencia del espacio público. No obstante la organización está en conversaciones con el gobierno local para encontrar una fórmula que funcione y permita que el programa crezca en mas lugares de la ciudad.


Fuente: El País
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes