fbpx

Cultura y deportes

Gambia celebra el día de la Capoeira

 

 Capoeira en Gambia: Un arte nacido entre la servidumbre y el exilioCapoeira en Gambia: Un arte nacido entre la servidumbre y el exilio
 

El mundo celebra el día de la capoeira Jueves de agosto de 3 ª. Deportes mezcla de arte, la práctica se registra en el patrimonio inmaterial de la Unesco. Está en Brasil que nació, convirtiéndose en una tradición nacional. Pero sus orígenes son mestizos: la capoeira está vinculado con el tráfico de esclavos africanos, quienes crearon esta danza batalla inspirado en la lucha tradicional. Y hoy, la disciplina se exporta y se implanta en particular en África. En Gambia, por ejemplo.

En Gambia, los seguidores de la capoeira son cada vez más numerosos. La asociación "La Puerta de Retorno" (la puerta de retorno) menos de cinco miembros en sus inicios allí unos diez años. Hoy en día, cincuenta jóvenes se entrenan intensamente.

Varias noches a la semana, jóvenes gambianos se encuentran para formar una ronda. En el centro, de dos en dos, van a competir por hora en una mezcla de danza y artes marciales.

Se convirtió en una pasión por Sainabou Jobe durante dos años. "La capoeira es un sentimiento. Si no lo sientes, no se puede continuar. El objetivo es no tocar entre sí, pero para hacer movimientos bellos y para esquivar los ataques ", descifra la joven.

Los pies voladores, cuerpos esquivar bajo el ojo del amo Adama Badjie. Aprendió la disciplina a través de un gran maestro brasileño. Desde entonces, se quiere difundir la capoeira en el país. "Estoy muy orgulloso de que la capoeira ha vuelto a Gambia hoy en día, y que los africanos puedo hacer", dijo este último.

Se trata de volver a las raíces y la cultura de los esclavos negros que agrada Solomon Correa. Dice ver esta disciplina 'como un arte marcial que fue inventado por nuestros antepasados ​​hace mucho tiempo. " "Me hace orgulloso, confiado y feliz con lo que soy como africano", explica.

Los atletas no dudan en reinterpretar la disciplina, lo que da una rica mezcla de culturas en Lamin Jawneh, que se divierte: "Cantamos en portugués, por lo que mucha gente me pregunta:" Oye, ya que cuando se habla portugués , ¿verdad? " "


 Fuente: RFI - Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes