fbpx

Cultura y deportes

Adolescentes kenianas crean una app para terminar con la mutilación genital femenina

Participantes kenianas del concurso tecnológico de GoogleParticipantes kenianas del concurso tecnológico de Google

Cinco adolescentes de Kenia participan en un concurso tecnológico de Google y Naciones Unidas con I-cut, una aplicación móvil para concienciar y prevenir la mutilación genital femenina y crear una red de apoyo médico en un país donde el 25 por ciento de las mujeres son víctimas de esta práctica.

La plataforma digital I-cut conecta a las niñas con centros de asistencia y ofrece ayuda médica y legal a las mujeres que ya han sido mutiladas.  Ofrece servicios de ayuda, asistencia, denuncia, información y recogida de donaciones.

Es el único proyecto en el que participan personas africanas en la fase final de Technovation, un concurso patrocinado por Google, Verizon y Naciones Unidas que selecciona aplicaciones móviles creadas por adolescentes para tratar de resolver problemas en su comunidad.

"La mutilación genital femenina es un gran problema que afecta a las niñas de todo el mundo y es un problema que queremos resolver", ha explicado Stacy Owino a la Thomson Reuters Foundation. "Esta experiencia cambiará nuestras vidas. Ganemos o no, nuestra perspectiva del mundo y sus posibilidades mejorarán", ha declarado. El premio del concurso asciende a 15.000 dólares, casi 12.900 euros.

Las cinco integrantes provienen de Kisumu, una ciudad en el oeste de Kenia y se llaman a sí mismas "Restauradoras" porque quieren "restablecer la esperanza a las niñas desesperadas", ha explicado Synthia Otieno, que ha participado en el desarrollo.

La ablación es ilegal en Kenia, pero sigue practicándose en muchas tribus del país. Consiste en la eliminación total o parcial de los órganos genitales femeninos.

Las creadoras de I-cut pertenecen a la comunidad Luo, que no realiza esta práctica, pero tienen amigas que sí la han sufrido. "Estábamos muy cerca, pero después de ser cortada nunca volvió a la escuela", ha recordado Purity Achieng en referencia a una antigua compañera de clase. "Estaba entre las chicas más inteligentes que conocía", ha añadido.

"Tenemos que aprovechar esta oportunidad como un escalón para el siguiente nivel", ha destacado Ivy Akinyi, una estudiante que quiere convertirse programadora informática.


Fuente: europapress
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes