fbpx

Cultura y deportes

Etiopia albergara el VI Congreso Mundial de Hidroelectricidad

IHA Asociación Internacional de Energia HidraulicaIHA Asociación Internacional de Energia Hidraulica

El VI Congreso Mundial de Hidroelectricidad (WHC) sesionará en la capital etíope del 9 al 11 de mayo, cuando se espera que trace el desempeño de esa rama para la próxima década a nivel continental y mundial.

El WHC es un foro multisectorial que reúne autoridades y especialistas con responsabilidades vinculadas con la energía hidroeléctrica, tanto dirigentes de gobiernos, la industria, las finanzas, organismos de la ONU, junto a integrantes del mundo académico y la sociedad civil. El Congreso lo organiza la Asociación Internacional de la Hidroelectricidad (Por sus siglas en ingles IHA), con el apoyo de la Comisión Económica para África (CEPA), la Comisión de la Unión Africana y otros protagonistas internacionales afines.

Constituyen propósitos del evento asegurar sistemas de agua y energía confiables y resistentes en el mundo, estimular el desarrollo sostenible para todos, y es la primera vez que esta conferencia bienal se celebrará en este continente. Según los organizadores, la reunión deberá hacer énfasis los aspectos ambientales y sociales a tener en cuenta durante las etapas de planificación de proyectos hidroeléctricos, y un compromiso para mejorar la hidroelectricidad en una época en la que la gestión de los recursos es más importante que nunca.

De acuerdo con un comunicado difundido por el sitio digital africa-newsroom.com, el secretario ejecutivo de la CEPA, Abdalla Hamdok, manifestó que el organismo está encantado de coorganizar el Congreso y ofrecer una plataforma para acelerar el tan necesario despliegue de energía renovable en este continente.

La energía hidráulica proporciona actualmente el 70% de la electricidad renovable del mundo, el suministro de más de mil millones de personas a través de 152 países. Se mitiga el cambio climático mediante la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de combustibles fósiles, lo que equivale a seis mil millones de barriles de petróleo al año.  

Con las políticas correctas y el diseño, la flexibilidad y la energía de almacenamiento de la capacidad operativa de la energía hidroeléctrica también puede apoyar el rápido progreso de otras energías renovables. Mediante la gestión de agua dulce, la energía hidroeléctrica puede proporcionar servicios de adaptación mediante la reducción de los impactos aguas abajo de las inundaciones y la sequía. 

Un mensaje clave de la comunidad de múltiples partes interesadas es la convocatoria de un énfasis más fuerte en los aspectos ambientales y sociales en las etapas de planificación. Si esto se hace con el nivel adecuado de conocimientos, la energía hidroeléctrica planificada estratégicamente puede ofrecer importantes beneficios, tanto a nivel local y regional. El reto es integrar la experiencia pasada y la nueva forma de pensar, y luego alinear las políticas y la financiación para incentivar los mejores tipos de proyecto en las mejores ubicaciones.

Sobre la base de los resultados del evento en Beijing 2015, el Congreso Mundial de 2017, explorará una diversidad de perspectivas y examinará cómo las iniciativas de los gobiernos, los negocios, las finanzas, la sociedad civil y la academia pueden fomentar el desarrollo sostenible.


 Fuente: hydropower.org  - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes