fbpx

Cultura y deportes

‘Africa is the future’: parece una marca ¡pero no lo es!

África es el futuroÁfrica es el futuro

‘Africa is the future’ (‘África es el futuro’) es el nombre de una ingeniosa campaña que creada en 2004 por Nicolas Premier y Patrick Ayaman y que parte de una idea muy simple: “desafiar la imagen que los medios de comunicación internacional transmiten sobre África, mediante la difusión de este provocativo eslogan por todas partes”, afirma Nicolas Premier en una entrevista para Wiriko. Hace ya años, Premier y Ayaman decidieron utilizar el poder que tienen las marcas en la actualidad para difundir un mensaje e intervenir en los medios, aunque como afirman en su web “Parece una marca, habla como una marca, se mueve como una marca, ¡pero no lo es!”.

 

Así, la creación de una imagen y de un lema con unas grandes dosis de diseño gráfico, supusieron el lanzamiento de su primer y principal proyecto que fue la elaboración y venta de camisetas con el lema “Africa is the Future” estampado: “El núcleo del proyecto son las camisetas, en primer lugar porque están vinculadas directamente a las personas y se mueven con ellas, así que básicamente se pueden ver en todas partes, sin necesidad de ningún permiso ni están sujetas a ningún tipo de control. En segundo lugar, posicionándose como una ‘marca’, AITF podía utilizar todas las herramientas de comunicación de marca para fijar esta intervención artística en el espacio público”, apostilla Premier.

A la pregunta “¿Por qué África?”, Premier responde: “AITF significa en primer lugar, que el continente es el centro de todas las cuestiones mundiales. Esto no es ni una anomalía ni una excepción. Refleja con exactitud la relación entre las potencias mundiales. Cualquier reflexión seria sobre el futuro, debe tener en cuenta las realidades del continente africano y lo que nos dicen”.

Sin saber con exactitud cómo será África en el futuro, Premier afirma la necesidad de que los Estados africanos se conviertan en dueños de sus propios recursos, sobre todo en los que a energía se refiere.

¿Cómo sería África en 2034? De ese posible escenario parte el segundo proyecto de los creadores de la campaña, que además supone la celebración de su décimo aniversario: “El continente africano ha cambiado de nombre a ‘Repúblicas Unidas de África’ (URA) y se ha convertido en la potencia mundial dominante. La URA es la líder en tecnología, viajes espaciales, arte, cine, moda, arquitectura y más”. Con esta visión lanzan AITF Magazine, la revista más leída en la imaginada URA. La revista está inspirada gráficamente en la revista americana LIFE que durante los años cincuenta, como DRUM en Sudáfrica, reflejaba en sus portadas el sueño americano en la posguerra.

Premier matiza: “La razón por la que se puede percibir un estilo de los años cincuenta se debe a que corresponde a la edad de oro de la revista LIFE. Todo lo que hemos hecho es mantener su forma y estética, pero desviando el contenido para dar a luz a una nueva realidad, capaz de crear una distancia crítica de las representaciones habituales”. La repercusión de la campaña es amplia, ya que según los propios creadores se ha expandido a medios, políticos y artistas e incluso tiene su propio hashtag en Twitter (#africaisthefuture).“Desde hace diez años, hemos notado que el enfoque de AITF podría plantear preguntas sobre cómo se percibe el mundo y la forma en que es presentado por los medios de comunicación de masas. Hemos abierto una brecha en el consenso mundial sobre lo que África es y será siempre. Es como si AITF hubiera traído nuevas posibilidades para el imaginario, base de todo cambio”, afirma Premier.

Sin duda, la emergencia de este tipo de iniciativas y proyectos ofrecen una contra-narrativa del discurso que los grandes medios ofrecen sobre África. En este sentido Premier y Ayaman consideran que más importante que el hecho de estar de acuerdo o no, es que este lema invite a reconsiderar la visión que se tiene sobre el mundo, pero sobre todo, a pensar por uno mismo.

Fuente: Wiriko. Vanessa Anaya 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes