fbpx

Cultura y deportes

Ruanda quiere hacer del suajili su cuarto idioma oficial

El suajili se utilizará ahora en la administración y aparecerá en algunos documentos oficialesEl suajili se utilizará ahora en la administración y aparecerá en algunos documentos oficiales

La Asamblea Nacional de Ruanda ha aprobado una ley para convertir el suajili en un idioma oficial del país. Sin embargo, la ley deberá ser sometida al Senado antes de ser aprobada por el Presidente. Se convertiría, en ese caso, en la cuarta lengua oficial del país, junto con el kinyarwanda, la lengua nacional, el francés y el inglés, utilizados en la comunicación oficial.

El reconocimiento del suajili forma parte de los compromisos asumidos en 2007 por la Comunidad de África Oriental, una organización cuyos tres fundadores, Kenia, Uganda y Tanzania, usan el suajili como su idioma oficial, junto con el inglés.

Para Ruanda, adoptar el suajili como lengua oficial significaría, por una parte, cumplir una obligación como país miembro y, por otra, aumentar los beneficios que se pueden derivar de esa integración económica, declaró la ministra de Deportes y Cultura, Julienne Iwacu, según el periódico progubernamental New Times.

Según el citado medio de comunicación, el suajili se utilizará, ahora, en la administración y aparecerá en algunos documentos oficiales. Un decreto presidencial también determinará la forma de integrar el suajili en la educación ruandesa, tal y como lo exige la Comunidad del África Oriental.

Antes del genocidio ruandés de 1994, el suajili sólo se hablaba en algunas zonas urbanas de Ruanda, y sólo el kinyarwanda y el francés tenían el estatus de idioma oficial. Después del genocidio, con el regreso de exrefugiados y exiliados, muchos de los cuales habían sido acogidos en países anglófonos y suajiliparlantes de África oriental, el inglés se convirtió en el tercer idioma oficial, mientras que el suajili ganó en popularidad entre la población.

Ruanda fue una colonia belga hasta la independencia en 1962. Sigue siendo miembro de la Organización Internacional de la Francofonía, aunque el francés está perdiendo terreno frente al inglés.

El suajili pertenece al grupo de lenguas bantúes y es el resultado de las interacciones entre los pueblos de África oriental y los pueblos de India y el Golfo Pérsico. Es el idioma más hablado en el África subsahariana y desde 2004 es uno de los idiomas oficiales de la Unión Africana (UA).


Fuente: africanews.com / Fundación Sur
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes