fbpx

Cultura y deportes

Júbilo nacional ¿Quién es Ezequiel Zamora y por qué Venezuela le rinde honor?

Júbilo nacional por el prócer Ezequiel ZamoraJúbilo nacional por el prócer Ezequiel Zamora

Venezuela celebra este miércoles, 1 de febrero, los 200 años del nacimiento del líder y general Ezequiel Zamora, personaje destacado en el marco de la Guerra Federal (1859-1863). Luchador incansable; su pelea contra del latifundio y la oligarquía venezolana estaba inspirada en la búsqueda de un Estado de justicia social e igualdad para toda la población campesina.

Ezequiel Zamora nació el 1 de febrero de 1817, en la población de Cúa, estado Miranda (norte). Hijo de Alejandro Zamora, quien murió como soldado de la causa patriota en la guerra de independencia y de Paula Correa, una mujer descrita como aguerrida y capaz de defender los ideales independentistas.

Como miembro del Partido Liberal, y por desencuentros con José Antonio Páez líder del partido godo y las fuerzas conservadoras, Zamora se levantó en armas el 7 de septiembre de 1846. En esta época es cuando comienza a ser conocido como "General del Pueblo Soberano" y se conoce su consigna reivindicativa más destacada: "Tierra y hombres libres".

El 23 de febrero de 1859, en el marco de la Guerra Federal, se convirtió en Jefe de Operaciones de Occidente y sus triunfos en encuentros como El Palito (estado Carabobo), San Felipe (Yaracuy) y, especialmente, la batalla de Santa Inés en el estado Barinas, servirían de demostración de sus excepcionales cualidades como conductor de tropas.

Sin embargo, en el momento en el que más cerca aparecía la victoria federal y el fin de la guerra civil, ocurrió la tragedia. Durante el asalto a la ciudad de San Carlos, estado Cojedes (Centro de Venezuela), Zamora recibió un disparo en la cabeza que le causó la muerte y lo que se creía como una guerra de corta duración, se extendió por tres años más, con miles de bajas para convertirse en una de los conflictos armados más violentos en la historia de Venezuela.

La importancia de la figura de Ezequiel Zamora para la nación venezolana radica en los ideales de reivindicación del pueblo llano y de las clases sociales más humildes. La igualdad entre los ciudadanos siempre fue su meta y el apoyo al campesino fue el motor que impulsó su lucha.

Es así como Hugo Chávez Frías, el padre de la Revolución Bolivariana, en su obra titulada: “El Libro Azul” afirma que en el inicio de la construcción del Movimiento Bolivariano nació lo que él llamó "el árbol de las tres raíces", el cual se encontraba nutrido de tres fuentes de pensamiento: el bolivariano, el robinsoniano y el zamorano. En este último aparecen las ideas igualitarias del general: “Tierras y hombres Libres” y “Elección Popular”, entre otros idearios que aspiran a un horizonte de justicia social, de lucha y conciencia de clase.

Desde que inició su Gobierno en 1998, Chávez siempre promovió la aplicación de numerosas políticas de ayuda y protección hacia el campesino y las personas de escasos recursos. Entre las medidas implementadas por la Revolución Bolivariana la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, la pensión de vejez que favorece a más de 20 mil campesinos y pescadores y el rescate de las tierras, son algunas de las más destacadas.

Para Nerson Guerrero, miembro del Frente Nacional de Campesinos Ezequiel Zamora, la consigna utilizada por el mirandino Zamora (Tierras y hombres libres) es más que un lema. "Ahora podemos decir que Zamora no luchó en vano, ya que en el presente los hombres y mujeres por los que peleó gozan de gran parte de los beneficios perseguidos por él, por ese hombre humilde, por el General del Pueblo Venezolano".

"Y es que antes éramos invisibilizados. Los ideales de Zamora sólo estaban plasmados en los libros de historia de Venezuela, y sólo parecía eso: historia", manifiesta Guerrero, miembro de este frente, el cual integran alrededor de 10 mil campesinos y quienes ahora realizan trabajos políticos, económicos, sociales y culturales apegados a los principios de Zamora.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha continuado con el legado de la Revolución Bolivariana luego de la partida física de Hugo Chávez, destaca la importancia que engloba la figura de Zamora: "La revolución que traía Zamora era la primera revolución de inspiración socialista. (...) El socialismo llegó como idea utópica con Simón Rodríguez empezando el Siglo XIX. Luego llegó ya como idea concreta y se sumó a la lucha de los campesinos insurrectos que retomaron la bandera de Bolívar en 1859, que terminó en la Guerra Federal y victoria de las fuerzas revolucionarias".

Zamora es una figura importante en la historia venezolana. Su origen humilde, le brindaba una mayor comprensión de los problemas que aquejaban al campesino común. Su proyecto popular buscaba igualdad, la abolición total de la esclavitud y una distribución equitativa de la tierra, buscando revivir parte del proyecto de Bolívar luego de la extinción del sueño de la Gran Colombia y que aún aspira a conseguir el país caribeño.


Fuente: Telesur - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes