fbpx

Cultura y deportes

Faith Kipyegon: máxima defensora keniana y modelo a seguir para las madres

Faith KipyegonFaith Kipyegon

Faith Kipyegon reafirmó este martes en Tokio sus credenciales de mejor corredora de medio fondo de todos los tiempos, demostrando además con creces a las atletas femeninas que tener un hijo puede ser el trampolín para relanzar sus carreras.

El cuarto título mundial de 1.500 m de Kipyegon consolidó aún más su dominio del evento a nivel mundial, ya que la atleta de 31 años también ganó los tres últimos Juegos Olímpicos.

La keniana es bastante inusual en el circuito de élite por ser madre, habiendo dado a luz a su hija Alyn en junio de 2018.

"Sé lo que viven las mujeres después de la maternidad. Creen que es el final de su vida. Quiero demostrarles que se equivocan: este es el futuro, es el comienzo de su carrera", declaró Kipyegon a la AFP.

No fue fácil. Pero tuve gente a mi alrededor: mi entrenador, mi representante, mis árbitros, mi esposo, que realmente creyeron en mí.

Kipyegon, que perdió 19 kg en su camino de regreso a la competición, agregó: "No es un viaje fácil, se necesita mucha fuerza mental, hay que ser fuerte y valiente en todo lo que se hace.

"Simplemente me tomé un tiempo. Me tomé un tiempo para disfrutar de mi pequeño tesoro, Alyn, simplemente para divertirme con mi hija, que aún era pequeña, y para ir poco a poco hacia el Campeonato Mundial de 2019.

"Me tomé mucho tiempo entrenando para bajar de peso, hacer gimnasio y ejercicio, para poner mi cuerpo en forma".

Desde agosto de 2020, Kipyegon ha dominado totalmente el evento.

En su prueba preferida de 1500 m, ha ganado 20 de 21, incluyendo las finales olímpicas de París y Tokio. Durante ese tiempo, también ha competido en numerosas otras pruebas, como la milla, los 3000 m y los 5000 m, donde ha ganado la mayoría.

Kipyegon sumó un tercer título mundial en Budapest en 2023 después de ganar por primera vez en 2017. Fue superada por el oro mundial en Qatar en 2019 (su primer campeonato importante desde que dio a luz) por Sifan Hassan, quien desde entonces pasó al maratón y está ausente en Tokio.

Resistencia y velocidad

Casada con el medallista de bronce de los 800 metros olímpicos de Londres, Timothy Kiptum, Kipyegon entrena bajo la atenta mirada de Patrick Sang, quien también entrena a la leyenda del maratón Eliud Kipchoge.

Sang describió a Kipyegon como alguien que tenía una actitud hacia la vida y las carreras similar a la de Kipchoge.

"Es una de esas pocas atletas equilibradas, con capacidad de resistencia y también de velocidad", explicó Sang a la AFP.

Me impresionó mucho. Algunos atletas se quejan, pero ella nunca. Hace su trabajo. Es una atleta muy concentrada.

Kipyegon saltó a la fama por primera vez, descalzo, cuando ganó el campeonato mundial junior de cross-country en Punta Umbría en 2011, a la edad de 17 años, corriendo hacia un memorable oro en un final fotográfico.

"Ha sido todo un viaje", reconoció. "Me sentía cómoda corriendo descalza. Era joven, recién llegada del pueblo.

"Nunca había usado zapatillas de clavos", recordó. "Usaba lo que me resultaba cómodo. Después de Punta Umbría, volví a casa y aprendí poco a poco a usarlas, ¡y ahora las uso y ya no sé correr descalza!"

Se podría decir que 2023 fue su annus mirabilis, su tercer título mundial llegó después de tres récords mundiales en la temporada.

Este año, incluso tuvo la oportunidad, aunque con la ayuda de marcapasos y tecnología, de convertirse en la primera mujer en romper la barrera de los cuatro minutos para la milla, marcando 4 minutos 06,42 segundos en su intento en París.

"Diría que no hice lo que quería hacer, pero envié el mensaje de que algún día es posible", dijo Kipyegon.

"Si no me toca a mí, algún día le tocará a alguien. Creo que habrá una mujer corriendo por debajo de los cuatro minutos en la próxima generación o en la nuestra. Y por eso sigo adelante, sigo entrenando.

He logrado mucho, todas las medallas, los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales, pero aún tengo ímpetu. Sigo queriendo demostrar que las mujeres somos capaces de hacer lo que tenemos que hacer en este mundo, que lo tenemos y que debemos hacerlo.


Fuente: France 24
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com