fbpx

Talleres y Seminarios

Venezuela Afroproductiva presente en celebración de Semana Mundial de África en Venezuela

La empresas de producción son impulsadas por el gobierno revolucionarioLa empresas de producción son impulsadas por el gobierno revolucionario

La inventiva, la dedicación, el esfuerzo y las ganas de crear para hacer del país una tierra cada vez más prospera fueron las actitudes comunes demostradas por los emprendedores que participaron en el conversatorio “Venezuela Afroproductiva” que se efectuó este jueves en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora.

 

En el evento que se desarrolló como parte de la programación de la XII Semana Mundial de África en Venezuela se mostraron experiencias de diferentes áreas impulsada por la revolución bolivariana, entre ellas la textil, en donde la diseñadora Grecia Monjes, representante de la marca colectiva Cardumen destacó que el proyecto dedicado a la indumentaria se guía por valores de la ética y la eficacia socialista, responsabilidad y compromiso, enfocados en el trabajo colectivo.

En el área de la cultura, específicamente de la música, Noel Márquez miembro de la Fundación Grupo Madera, presentó el proyecto del Petrotambor, iniciativa que se desarrolla en Venezuela desde hace siete años y que incluso ha sido presentada en diferentes países, teniendo una gran aceptación.

Márquez explicó que la Fundación Grupo Madera impulsa la fabricación de tambores con tubos de traslado de agua potable para llevarlos a las comunidades y brindarles a los jóvenes la oportunidad de aprender gratuitamente a tocar de estos instrumentos, contribuyendo con ello a alejarlos de la violencia y el delito.

Por su parte, Víctor Herrera, artesano del hierro habló acerca de la labor que desarrollan en la herrería “Fabricio Ojeda”, ubicada en la parroquia Sucre de Caracas y de las diferentes herramientas y máquinas que vienen fabricando para trabajar en el modelado y la soldadura de piezas de hierro, así como para otros fines, como es el caso de los hornos para pan, cuya fabricación proyectan aumentar a fin de apoyar la elaboración de panes que son distribuidos a través de los CLAPS.

Comentó que desde la empresa socialista que representa ofrecen mantenimiento preventivo y correctivo a sillas de oficina para contribuir a un mayor y mejor aprovechamiento de éstas.

En el conversatorio también se dio a conocer la experiencia de la empresa socialista Cacao Oderí a través de su gerente Héctor Delgado, quien expresó que producen “un chocolate del altísima calidad, el mejor chocolate del mundo, que no puede ser considerado como golosina sino como alimento”.  

Precisó que la empresa también conocida como Cacao Venezuela desarrolla el proceso de producción en sus diferentes etapas hasta la comercialización, logrando tener más de 15 tiendas a nivel nacional, en las cuales se puede adquirir el chocolate Cimarrón Malembe, Cimarrón Guarura (chocolate con leche), chocolate en polvo y bombones.

Naholys Pérez, a través de su fundación denominada “La Patria es familia” y con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para las Comunas a través del Plan Jóvenes del Barrio, viene impulsando en la bases de misiones de El Valle un proyecto de fabricación de champú, acondicionador, gel fijador, baños de crema, jabón de tocador, entre otros productos de higiene personal.

Señaló que a través de la fundación se enseña a los jóvenes a elaborar estos productos con la visión de que puedan producir y aprte del ocio y los vicios, fomentando en ellos “una conciencia crítica y una actitud creadora que los aleje de la visión que nos han inculcado de que el Estado debe darnos todo, cuando nosotros somos capaces de producir y aportar para el desarrollo y crecimiento de nuestra patria”.  

La actividad contó con el acompañamiento musical de Xiomara Mistage, quien deleitó a los presentes con varios cantos entre los que incluyó “llamado a San Juan” y “Aguacero de mayo”. También se escuchó el repique de los petrotambores del Grupo Madera.   

Para más información de esta y otras actividades de la Semana Mundial de África en Venezuela visite el espacio digital: http://semanadeafrica.wordpress.com


 
Por Janite Fuentes

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes