fbpx

Fondo documental

Subir

La presencia de Belarus en África

La presencia de Belarus en África
La presencia de Belarus en frica Final corregido.pdf
Tamaño:
1.11 MB
Autor:
Gustavo Abreu
Fecha:
10 Febrero 2024
Descargas:
7 x

Belarus en AfricaBelarus en Africa

La presencia de Belarus en Africa

Por Gustavo Abreu

Resumen
Después de obtener la independencia en 1991, la República de Belarus comenzó a buscar su lugar en el nuevo sistema de relaciones internacionales, la forma óptima de mantener la identidad geopolítica en el contexto del desarrollo de los procesos de globalización.
De la misma forma, una de las herencias que obtuvo Belarus por haber formado parte de la Union Soviética, envío diversas misiones internacionalistas, compuestas por oficiales, médicos y personal técnico a diversas regiones africanas, como lo fue el caso de la actual República Democrática del Congo, nación que fue beneficiaria al recibir apoyo de la U.R.S.S., incluso en su proceso de liberación anticolonial.
Posterior a la independencia, se debe tomar en cuenta el desarrollo social, económico y político de Belarus, lo que le permitió a esta nación tener diferentes herramientas en la política exterior, para así buscar su reconocimiento internacional y la expansión de su actividad económica y política en el ámbito internacional, teniendo en cuenta su nueva forma estado y el estatus político. Además de esto, Belarus busco la creación de asociaciones de integración más estrechas con la Federación de Rusia y otros estados de la CEI (Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán), el período de fortalecimiento del estatus soberano del estado bielorruso y la implementación de una política exterior de multivectorial.


En ese contexto, la República de Belarus adquirió las características de un sujeto geopolítico, capaz de determinar e implementar de forma independiente, llevando a determinar el fortalecimiento del ‘‘arco lejano de asociación‘‘, en el contexto de la multipolaridad, debido al surgimiento de grandes polos de poder, como Rusia y China, que a su vez, han servido de ejemplo a otras naciones como Belarus, para enrumbarse como un futuro polo de poder.
En este sentido, la ampliación de la cooperación con 67 países de desarrollo dinámico de África y Oriente Medio y 11 organizaciones regionales internacionales está adquiriendo importancia para fortalecer el llamado ‘‘arco lejano de asociación ‘‘como elemento de la política exterior equilibrada de la República de Belarus.
Belarus ha establecido relaciones diplomáticas con 52 de los 55 países del continente africano y todos los Estados de Oriente Medio (Asia Occidental). Al mismo tiempo, los embajadores de Belarus están acreditados como no residentes en 19 países de la región de África y Oriente Medio. Varios embajadores o jefes de varias misiones diplomáticas de países africanos, con residencia en Moscú o Berlín, están acreditados en la República de Belarus como no residentes.
De la misma manera, Belarus mantiene tradicionalmente relaciones de amistad y apoyo mutuo con los Estados africanos en una variedad de organizaciones internacionales universales, principalmente en el seno de la ONU y el Movimiento de Países No Alineados, y tiene el estatus de observador en las organizaciones regionales más grandes, a saber, la Unión Africana y la Liga Árabe.
En el siguiente ensayo, se muestran diversos vínculos que posee Belarus con diversos estados africanos como lo son Egipto, Kenia, Nigeria, Sudáfrica, Zimbabue, Angola, Camerún Ghana, Costa de Marfil, Argelia, Sudan, Guinea Ecuatorial, Níger, Islas Comoros y República Democrática del Congo. Los vínculos entre Belarus y los países africanos mencionados poseen varios estatus, como lo son vínculos tradicionales, vínculos nuevos y vínculos renovados, con diferentes acuerdos comerciales, económicos, científicos, tecnológicos, fomento y protección mutua de inversiones, cultura, prevención del delito y asistencia judicial. Todas estas interacciones se explicaran en el marco de la multipolaridad y del nuevo relacionamiento de los países emergentes con los actores del Sur Global

 
 
 
Powered by Phoca Download
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes