fbpx
Subir

Simón Rodríguez, Obras Completas

Simón Rodríguez, Obras Completas
Simon_Rodriguez_Obras_Completas.pdf
Tamaño:
8.78 MB
Fecha:
29 Octubre 2020
Descargas:
69 x

 

Político, científico, pedagogo y filántropo

El 12 de noviembre de 1825 Simón Rodríguez es designado por el Libertador Simón Bolívar en Sucre, capital de la recién creada República de Bolivia, “Director de Enseñanza Pública, de Ciencias Físicas, Matemáticas y Artes; y Director General de Minas, Agricultura y Caminos Públicos”. Estas altísimas y complejas responsabilidades solo podía llevarlas a cabo una persona que cumpliera con cuatro requisitos: el primero, que dominara las dinámicas sociales y comprendiera el ejercicio del poder desde una perspectiva revolucionaria y raizal. Segundo, que participara y realizara una actividad sistemática para adquirir nuevos conocimientos y que hiciera del método científico una herramienta para la emancipación. Tercero, que forjara la conciencia de clase a través de una pedagogía revolucionaria, y por último, que se caracterizara por su amor al prójimo y se dedicara a trabajar por todos y procurar su progreso y bienestar de manera desinteresada. Rodríguez cumplía con las cuatro exigencias, es decir, era político, científico, pedagogo y filántropo. No en balde Bolívar lo llama “el hombre más extraordinario del mundo”.

 

Su obra escrita

 

El legado escrito de Simón Rodríguez es crisol del alba latinoamericano. Entre 1793 y 1853 escribió, entre cartas, informes y tratados, la siguiente obra:

1. Reflexiones sobre los defectos que vician la Escuela de Primeras Letras en Caracas y medios para lograr su reforma por un Nuevo Establecimiento, (1794).

2. “Sociedades Americanas en 1828. Cómo serán y cómo podrán ser en los siglos venideros. En esto han de pensar los americanos; no en pelear unos con otros”, (1828 y 1842).

3. El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de armas defendidos por un amigo de la Causa Social, (1830).

4. Observaciones sobre el terreno de Vincocaya con respecto a la empresa de desviar el curso natural de sus aguas y conducirlas por el río Zumbai al de Arequipa, (1830).

5. Luces y Virtudes Sociales, (1834, 1840 y 1842).

6. Informe presentado a la Intendencia de la provincia de Concepción de Chile por Ambrosio Lozier, Simón Rodríguez y Juan José Arteaga, nombrados por reconocer la ciudad de Concepción y sus cercanías después del terremoto del 20 de febrero de 1835.

7. Crítica de las providencias de Gobierno, (1843).

8. Extracto de la obra “Educación Republicana”, (1849).

Sin embargo, ni su nombre ni su obra aparece en muchas compilaciones, diccionarios y enciclopedias sobre Ciencias Políticas, Filosofía, Economía, Sociología, Antropología y Educación.

Por: Alí Ramón Rojas


Publicado por AiSUR

 
 
 
Powered by Phoca Download
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela