fbpx
Subir

Pobre Negro

Pobre Negro
Pobre Negro.pdf
Fecha:
02 Agosto 2020
Descargas:
0 x

La novela Pobre Negro se enmarca en la Guerra Federal, acontecimiento histórico que nos ocupa esta mañana. Comienza muchos años después de la Guerra de Independencia, cuando la tranquilidad ha vuelto a las haciendas que sobrevivieron y continúan produciendo el cacao mediante el trabajo de los negros esclavos. Porque la esclavitud continúa después de la Independencia, hecho, a todas luces, incongruente, podemos incluir esta novela dentro de aquella narrativa que se conoce como “novela de la plantación”.  Dos son los temas de la novela de Gallegos que permiten compararla con aquellas novelas norteamericanas y antillanas que sitúan a los acontecimientos en la época de la esclavitud, y son:

-el tema de la violación de una mujer blanca de la Casa grande por un negro esclavo de la plantación.

 -el tema de la crueldad del capataz (generalmente mulato) hacia los esclavos que tiene a su cargo.

Ambos temas de Pobre Negro quedan supeditas, al igual que en las novelas de la plantación, a un tema mayor, el del racismo, generador del resentimiento que alimenta y define las relaciones en el contexto económico de la plantación.

Gallegos que indaga con mucho acierto y finura en la psicología de algunos de sus personajes nos informa en las primeras páginas acerca de la complicidad de la víctima, nos informa de cómo el fantasma de la violación fue oscureciendo el ama de Ana Julia Alcorta, la hija de los amos de la hacienda, desde que era niña. De esta violación nacerá Pedro Miguel, el protagonista de la novela Pobre Negro. Y la novela se va desarrollando contando la vida del bastardo, del ilegítimo, el hijo de la Blanca y Negro Malo, nombres que aluden a símbolos que atraviesan, desde la época de las plantaciones y haciendas, la historia y la vida cotidiana de los descendientes de la plantación hasta hoy día.

Claramente se plantea en  la novela que la “superación” del orden esclavista se produce con el nacimiento de un nuevo ser marcado negativamente por la bastardía, por la ilegitimidad. El tema entonces del encuentro, podríamos decir siniestramente preparado por las víctimas, o por los protagonistas  -dependiendo del cristal con que se mire, de la nueva historia que comienza con Pedro Miguel.

Se cierra y empieza al mismo tiempo con el nacimiento del bastardo que se convertirá más tarde en Vengador, y con la adquisición de la libertad cuando Negro Malo, el Violador, se fuga y se refugia en los inextrincables montes de Barlovento. Negro Malo, al infringir el tabú de la Blanca, se convierte en un hombre libre, para la época en un negro cimarrón.

Resumen en Video de la Novela Pobre Negro, haga Click


Publicado por AiSUR

 
 
 
Powered by Phoca Download
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela