fbpx

Efemérides

Efemérides - Efemérides Internacionales - Domingo, 31 Octubre 2021

Alí Primera BiografiaAlí Primera Biografia

Alí Primera es el más importante exponente venezolano del género musical conocido como canción de protesta o canción comprometida, y que Alí bautizó como la canción necesaria. Alí Primera es unos de los venezolanos más influyentes y trascendentes de la segunda mitad del siglo XX. Su música, su poesía, su canto, así como sus posturas ante la vida, la política y la sociedad, entregadas a las causas de los oprimidos y en post de la verdadera libertad e independencia de los venezolanos, constituyen un tesoro cultural aún incalculable.

Más que ser adoptado por la izquierda venezolana para usar su música, fue Alí quien arropó y acunó con su canto el largo proceso revolucionario que se libra en Venezuela desde la década de los 60, y su música y poesía fueron el abrevadero y el ideario, sirvieron de inspiración, de consignas, de arengas y de gritos de guerra en las batallas políticas de la Venezuela post-perezjimenista, así como cura de las heridas y consuelo en las derrotas; su canto se alzó como himno festivo en las victorias.

La izquierda venezolana le debe a Alí Primera una coherencia que difícilmente hubiese logrado sin un poeta. Por otra parte, más allá de los tintes ideológicos –de comunista, antiimperialista y de izquierda– Venezuela entera deberá reconocer al prolífico compositor que era Alí, a su amor profundo por Venezuela, por su música y por su gente; tanto en su canción necesaria como en los cantos costumbristas y sus canciones de amor.

Alí Primera muere  antes de tiempo el 16 de febrero de 1985 a los 44 años. Su canto permanece vivo y vigente. Alí –genuinamente bolivariano– se trasciende a sí mismo y a su ideología porque mientras haya un pueblo empobrecido, oprimido y manipulable por una parte y por la otra gobiernos opresores y corruptos su canto seguirá vigente para quienes levanten las verdaderas banderas de la libertad e independencia de Venezuela.

Sin lugar a dudas, Alí Primera –El Cantor del Pueblo Venezolano– tiene un lugar especial reservado entre los hombres ilustres y héroes nacionales. “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos…”

Alí Primera, Ely Rafael Primera Rossell, nació en Coro, estado Falcón, el 31 de octubre de 1941, hijo de Rafael Primera y de Carmen Adela Rossell. Quedó huérfano de padre a los 3 años. En 1960, se traslada a Caracas, donde se inscribe en el Liceo Caracas para completar sus estudios de bachillerato y en 1964, tras terminar esta etapa, se inscribe en la Universidad Central de Venezuela para estudiar Química, donde inició su carrera como cantante y compositor militando además en el Partido Comunista de Venezuela. Entre 1969 y 1973 se establece en Rumanía para cursar Ingeniería del Petróleo en la Universidad Politécnica de Bucarest.

En noviembre de 1973 regresa a Venezuela  donde produce su rica historia discográfica, compuesta de 11 discos publicados en años consecutivos desde 1973 a 1984. Casi hasta el final de su carrera fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación y los gobiernos de turno en Venezuela, debido al radicalismo de los temas expuestos en sus canciones.


 Publicado por AiSUR

Localización Venezuela
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes