fbpx

Efemérides

Efemérides - Efemérides Internacionales - Viernes, 13 Agosto 2021

República CentroafricanaRepública Centroafricana

13 de agosto de 1960: Independencia de la República Centroafricana

El 1 de diciembre de 1958, la colonia Ubangui-Chari se convirtió en un territorio autónomo dentro de la Comunidad Francesa tomando el nombre de República Centroafricana. El padre fundador y presidente del Consejo de Gobierno fue Barthélémy Boganda muerto en un misterioso accidente aéreo en 1959, tan sólo ocho días antes de las últimas elecciones en la era colonial de la RCA.

República Centroafricana.

El 13 de agosto de 1960, la República Centroafricana se independizó y dos de los mayores colaboradores de Boganda, Abel Goumba y David Dacko, se vieron involucrados en una lucha interna por el poder. Con el apoyo de los franceses, Dacko tomó el poder y arrestó a Goumba, estableciendo hacia 1962 un Estado de partido único.

El 31 de diciembre de 1965 Dacko fue derrocado por su primo, el general Jean-Bédel Bokassa, quien suspendió la constitución y disolvió la Asamblea Nacional. El 2 de marzo de 1972 se proclamó presidente vitalicio, mariscal el 19 de mayo de 1974, y en 1976 se convirtió al Islam adoptando el nombre de Salah Eddine Ahmed Bokassa, para poder obtener el apoyo económico y militar del líder libio Gadafi. En 1976 Bokassa cambió el nombre del país por Imperio Centroafricano y se autoproclamó emperador con el nombre de Bokassa I en una fastuosa ceremonia inspirada en la coronación de Napoleón. 

Tras las elecciones en 1993 con el apoyo de la comunidad internacional, Ange-Félix Patassé obtuvo el primer lugar en la primera ronda de las elecciones seguido por Abel Goumba y David Dacko, mientras que Kolingba terminó en cuarto lugar.En la segunda vuelta, Patassé se impuso sobre Goumba con un 52,5% de los votos, que en su mayoría provinieron de los votantes de Gbaya, Kare y Kaba y grandes poblaciones del noroeste. En cambio, los votos de Goumba provinieron de las poblaciones del sur y del este.

El Movimiento para la Liberación del Pueblo Centroafricano (partido que llevó a Patassé a la presidencia, MLPC) obtuvo una mayoría simple pero no absoluta en el Parlamento por lo que requirió de socios en la coalición del gobierno.

En 1994 el Presidente Patassé le retiró el grado militar al expresidente de facto Kolingba. En diciembre de ese año fue aprobada una nueva Constitución para el país y promulgada el 14 de enero de 1995.

Durante 1996 y 1997 se produjeron varios motines contra el gobierno de Patassé, acompañados de saqueos, destrucción y tensión étnica. El 25 de junio de 1997, los acuerdos de paz de Bangui establecieron la creación de una fuerza militar africana a fin de garantizar la seguridad en el país y respecto al conflicto en ciernes.

La Misión Interafricana para la Supervisión de los Acuerdos de Bangui (MISAB) fue encabezada por el expresidente de Malí Amadou Touré, quien también ofició como jefe de mediadores e impidió la entrada de los rebeldes al gobierno el 7 de abril de 1997, esa misión fue reemplazada con posterioridad por la Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana.

En las elecciones parlamentarias de 1998 el partido de André Kolingba ganó 20 de las 109 bancas, lo que significó su regreso a la arena política. No obstante, en 1999, y aun con muchas denuncias de corrupción en su gobierno, Patassé obtuvo su segundo mandato a la Presidencia.


Publicado por AiSUR

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes