fbpx

Calendario

Efemérides - Efemérides Internacionales - Viernes, 16 Abril 2021

Charles ChaplinCharles Chaplin

Charles Spencer Chaplin nació en Londres, Inglaterra, el 16 de abril de 1889. Su padre era un vocalista y actor versátil; y su madre, conocida con el nombre artístico de Lily Harley, era una atractiva actriz y cantante, que ganó una reputación por su trabajo en el campo de la ópera ligera.

Charlie fue utilizado con sus propios recursos antes de cumplir los diez años, ya que la muerte prematura de su padre y la enfermedad posterior de su madre hicieron que Charlie y su hermano, Sydney, tuvieran que valerse por sí mismos.

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos... Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida... Antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos. ”

Entre 1916 y 1918 trabajó para la productora Mutual, con la que rodó doce películas en dos años, siendo entonces contratado por la First National por un millón de dólares anuales. En el año 1918 se casó con la actriz Mildred Harris, de solo diecinueve años,  de la cual se divorció dos años más tarde. Hasta el 1922 rodaría otras 12 películas, entre ellas The Kid (El Chico), uno de sus grandes éxitos. En el año 1921 volvió a Europa por el estreno de El chico y tuvo un gran recibimiento tanto por el público como por la crítica cinematográfica. Cuando acabó su contrato con la First National se incorporó a la productora independiente United Artist, fundada por la actriz Mary Pickford, el actor Douglas Fairbanks, el director David W. Griffith y el propio Chaplin, en la cual pudo crear sin los limites puestos por las productoras. En 1924 se casó de nuevo con la actriz Lolita McMurray, más conocida como Lita Grey, de tan solo dieciséis años. Con ella tuvo dos hijos, divorciándose solamente tres años después. En esos años rodó The Gold Rush (La Quimera del Oro, 1925), El Cantor de Jazz en 1927 y The Circus (El Circo, 1928) por la que en 1929 recibió su primer Oscar de la Academia. En 1931 se estrenó City Lights  (Luces de la Ciudad), una de sus mejores obras, en la que incluía escenas sonoras y la música era del mismo Chaplin.

El Gran dictador

El mito del cine mudo recuperó el habla en esta película que se convirtió en un alegato contra los fascismos europeos. Charles Chaplin escribió, dirigió, financió y protagonizó por partida doble El gran dictador, una película en la que volcó su preocupación por la sociedad en la que vivía.

Fiel a su espíritu humanista, Charles Chaplin realizó en su primer filme completamente sonoro una parodia de Hitler y del nazismo, en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial y años antes de que el mundo descubriera hasta donde podía llegar la locura del dictador.

La película se entendió por entonces como un procomunismo encubierto y Chaplin pasó a engrosar la lista negra de artistas vetados por Hollywood acusado de propagandismo. Por eso, al genio nacido en Londres le llegaron a prohibir la entrada en Estados Unidos en 1952, donde solo volvería en 1972 para recoger su Óscar honorífico.


Fuente: charleschaplin.com
Publicado por AiSUr para el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 

Localización Gran Bretaña
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes