fbpx

Calendario

Efemérides - Efemérides Internacionales - Lunes, 12 Abril 2021, 08:00

El 12 de abril de 1961, el aviador soviético Yuri Gagarin (1934-1968) pasó a la historia como la primera persona que viajó al espacio exterior. Estuvo menos de dos horas en el espacio y completó una vuelta alrededor de la Tierra antes de regresar.

Poco podía imaginárselo Yuri Alexeyevich Gagarin, un joven nacido en un pequeño pueblo de la provincia de Smolensk, al este de Rusia, el 3 de marzo de 1934.

Yuri era hijo de una familia de campesinos muy humildes. Siendo adolescente se escapó de casa porque no quería seguir con el oficio de su padre, que era carpintero: él quería ser piloto y volar.

Yuri trabajó durante muchos años para el gobierno, en empresas públicas del sector metalúrgico. Allí se formó como mecánico y aprendió a reparar máquinas y motores. Gracias a sus habilidades logró entrar en las fuerzas aéreas soviéticas, donde entrenó como piloto y paracaidista.

Yuri GagarinYuri GagarinEn 1959, miembros del gobierno empezaron a reclutar pilotos para un proyecto secreto. Nadie sabía de qué se trataba: buscaban al primer astronauta de la historia.

Yuri consiguió pasar todas las pruebas gracias a su destreza con la maquinaria, su experiencia como paracaidista y su estatura (1,57m): era más bajito que la media y eso lo convertía en un piloto ideal para las reducidas dimensiones de la cápsula Vostok-1.

POr su hazaña fue nombrado diputado del Soviet Supremo, el parlamento soviético, y vicedirector del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas. Pero la presión de la fama fue demasiado para Gagarin.

El 27 de marzo de 1968, Yuri Gagarin tuvo un accidente mientras pilotaba un caza de entrenamiento. Estuvo a punto de chocar contra un avión supersónico que volaba más bajo de lo previsto, perdió el control del avión y se estrelló cerca de Moscú.

Murió con tan solo 34 años. Sus cenizas descansan en la Muralla del Kremlin junto con otros héroes soviéticos.


 Fuente: La Vanguardia
Publicado por AiSUR para el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños
Localización Rusia
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes