fbpx

Calendario

Efemérides - Efemérides Internacionales - Desde Domingo, 11 Abril 2021
Hasta Martes, 13 Abril 2021

Hugo Chavez un PuebloHugo Chavez un Pueblo

Este 11 de abril se cumplen 16 años del golpe de Estado contra el Gobierno del comandante Hugo Chávez, planificado y ejecutado con la participación directa del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), a través de figuras como Charles Shapiro y John Maisto, quienes contemplaron la intervención de las corporaciones mediáticas, la Iglesia y de la cúpula empresarial, e igualmente diseñaron las campañas de desprestigio en contra el Ejecutivo, organizaron un paro patronal y el uso de francotiradores contra el pueblo, todo lo cual fue el guión trazado para llevar a cabo esa confabulación.

La consumación de este plan estuvo en manos de la derecha venezolana, con la dirección y financiamiento del gobierno del país norteamericano, como lo demuestran varias reuniones de alto nivel realizadas previamente.

El plan antidemocrático previó el asesinato de venezolanos que se encontraban en los alrededores del Palacio de Miraflores el 11 de abril, como demuestra el testimonio ofrecido del periodista Otto Neustald meses después de la acción contra el gobierno legítimo de Chávez.

Entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de abril, en un encadenamientos de acontecimientos y procesos sin precedentes en la historia política de América Latina, se producen espontáneas e intensas movilizaciones populares en múltiples lugares del oeste y del centro de la capital, en los alrededores de Fuerte Tiuna, en la carretera Panamericana de Los Teques, en la zona de Petare de la avenida Francisco de Miranda, en la autopista Guarenas-Caracas, en la 42a Brigada de Paracaidista de la ciudad de Maracay y en otras ciudades del país; las concentraciones populares reclamaban y exigían el regreso del presidente Chávez. Así comenzaba a gestarse algo que con el paso de las horas iba difundiéndose minuto a minuto.

De manera predominante fue ésta la sustancia humana que nutrió a la muchedumbre política del 13 de abril. Fue esa gente la que constituyó uno de los factores fundamentales del regreso de Chávez al poder (Medina, 2003, 124). En el proceso de afirmación de una subjetividad politizada la muchedumbre se descubre, en la modalidad de la transgresión, como seres parlantes, dotados de una palabra que no expresa meramente la necesidad, el sufrimiento y el furor, si no que manifiesta inteligencia y, sobre todo, el reconocimiento de percibirse como sujetos portadores de derechos.

Como corolario de las concentraciones y movilizaciones populares del 13 de abril y con los esfuerzos de negociación en y de las Fuerzas Armadas Nacionales36 en la madrugada del 14 de abril retorna37 a Miraflores el presidente Hugo Chávez Frías. Posteriormente, en la propia madrugada con un mensaje de perdón y absolución, y en presencia de sus más cercanos colaboradores, Chávez invoca la reconciliación nacional como mecanismo de resolución de conflictos en la Venezuela venidera.


Fuente: (Miguelangel Contreras Natera). Del 11 al 13 de abril. Del efecto de una condena a la revuelta política: imaginarios en desacuerdo- Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales v.11 n.3 Caracas sep. 2005
Publicado por AiSUR

 

 

 

Localización Sudamérica Venezuela
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes