fbpx

Calendario

Efemérides - Efemérides Internacionales - Sábado, 10 Abril 2021

Emiliano Zapata en 1911 Fototeca NacionalEmiliano Zapata en 1911 Fototeca Nacional

10 de abril de 1919; Asesinato de Emiliano Zapata

Emiliano Zapata, uno de los héroes de la revolución mexicana, sigue siendo un símbolo de los campesinos de América Latina en su lucha contra los terratenientes y las desigualdades sociales. No es casual que la insurrección alumbrada hace 25 años por los indígenas del estado de Chiapas (comandada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional) entroncaba con el hombre, que inmortalizó la consigna de ‘Tierra y libertad’

Emiliano Zapata había nacido el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos. Mestizo, hijo de un pequeño terrateniente, sin embargo fue consciente del sufrimiento de la mayoría de los campesinos durante la larga dictadura de 35 años de Porfirio Díaz, en que la fuerte concentración de tierras en México desposeyó a muchos campesinos de sus tierras.

Líder natural, rápidamente fundó el Ejército de Liberación del Sur y tejió alianzas con Pancho Villa, que comandaba el Ejército del Norte. Ambos se convirtieron en los caudillos más carismáticos de la revolución mexicana de 1910.

Los dos apoyaron a Francisco Madero, un liberal refugiado en Estados Unidos, en su campaña para desalojar del poder a Porfirio Díaz. Las revueltas culminaron con la renuncia del dictador en 1911 y la ascensión a la presidencia de Madero tras unas elecciones democráticas. Madero prometió la reforma agraria, pero Zapata no dejo las armas.

Villa y Zapata se negaron a apoyar a Huerta y se aliaron a Venustiano Carranza, líder del movimiento constitucionalista. Los tres promovieron una campaña contra Huerta, que acabó abandonando el país en 1914. Zapata y Villa entraron triunfantes en Ciudad de México. Fue su momento de gloria. Efímero. Se fotografiaron sentados en el sillón presidencial, pero quien realmente asumió el Gobierno fue Carranza.

Y Carranza no dudó en aliarse con el comandante militar Álvaro Obregón e inició una cruzada para contener a las guerrillas de Zapata y Villa, llegando a ofrecer una recompensa por la cabeza de Emiliano. En 1917, Carranza y Obregón consiguieron derrotar a las tropas de Pancho Villa, que fue obligado a regresar al norte.

ueves, 10 de abril de 1919, desenlace. El coronel Guajardo fue el verdugo (recibió 50.000 pesos en monedas de oro y fue nombrado general); la hacienda de Chinameca, el cadalso (hoy Museo Nacional del Agrarismo). Emiliano Zapata, la víctima, 39 años, fiel a su divisa de “mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”, que más tarde haría célebre la dirigente comunista la Pasionaria durante la Guerra Civil española.


Fuente: La Vanguardia Hemeroteca


 

Localización Norte América, México
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes