fbpx

Calendario

Efemérides - Efemérides Internacionales - Viernes, 09 Abril 2021

Guerra de secesiónGuerra de secesión

Estados Unidos, abril de 1865: fin de la guerra de Secesión

Desde el 1 de abril de 1865, las tropas sudistas perdían terreno frente a los nordistas. El 3 de abril, las tropas del general Grant ocuparon Richmon, la capital sudista, obligando al general Lee a alcanzar la estación de Appomattox, donde le esperaban los trenes cargadas de provisiones. Pero el 8 de abril, la caballería nordista se apoderó de estos trenes y los incendiaron. Privado de recursos, a Lee no le quedó otra opción que capitular con 26.000 soldados.

Los orígenes de la guerra

La guerra de Secesión enfrentó el Norte industrial al Sur agrícola, gran productor de algodón. Tras la guerra de la independencia que había unido, de 1775 a 1783, las trece colonias de América de Norte en su lucha contra la metrópoli británica, los Estados Unidos se habían dotado de una constitución en 1787. Una cláusula inicial preveía abolir la esclavitud y garantizar a todos los ciudadanos norteamericanos los mismos derechos pero, para no molestar a los Estados esclavistas, fue abandonada.

La economía sudista se basaba en el algodón. Pero el modo de vida aristocrático de los dirigentes sudistas les empujaba a vender por adelantado su recolección del algodón y a pasar por la intermediación de los bancos del Norte para disponer de dinero fresco. La economía del algodón exigía siempre más esclavos y tierras, este cultivo agotaba los suelos. En un territorio norteamericano todavía en curso de conquista, los sudistas deseaban que los nuevos Estados eligiesen ser esclavistas. Así, en 1854 en Kansas los colonos sudistas, minoritarios pero que habían llegado los primeros, impusieron su ley y este Estado pasó a ser esclavista.

Esta situación no podía durar. El Sur pretendía abandonar la Unión y orientarse a la Gran Bretaña, principal cliente de su algodón. El Norte consideraba que, para convertirse en una gran potencia, los Estados Unidos debían reforzar la Unión. Hasta ese momento la mayoría de los norteamericanos se sentían primero ciudadanos de sus Estados locales.

El 20 de diciembre de 1860, Carolina del Sur opuesta a la reelección de Abraham Lincoln a la presidencia de los Estados Unidos, conocido adversario de la esclavitud, se separó de la Unión. Junto a otros diez Estado esclavistas (Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Luisiana, Mississippi, Tennessee, Texas y una parte de Virginia), se constituyó la Confederación de los Estados de América, presidida por Jefferson Davis, con capital en Richmon (Virginia). El 15 de abril de 1861, los confederados sudistas atacaron un fuerte militar nordista. Lincoln lanzó un llamamiento a las armas en los 23 Estados que le permanecían fieles.

Hasta septiembre de 1862, los sudistas dominaron los campos de batalla. Tras la victoria nordista de Antietam (Maryland), el 17 de septiembre de 1862, Lincoln proclamó la emancipación de los esclavos del Sur, con efecto desde el 1 de enero de 1863. Hasta entonces, había negado que la abolición fuera un objetivo del conflicto, temiendo que Delaware, Maryland, Kentucky, Missouri cuatro Estados esclavistas que permanecían en la Unión, se pasasen al campo sudista. Pero esta proclamación iba a permitirle modificar realmente las relaciones de fuerzas.

El punto de inflexión de la guerra fue la batalla de Gettysburg, del 1 al 3 de julio de 1863, que puso fuera de combate a 54.000 hombres y obligó a los sudistas a batirse en retirada,

El 10 de diciembre de 1864, la ciudad sudista de Savannah estaba en llamas. Finalmente, el 3 de abril de 1865, Grant se apoderó de Richmond, la capital sudista, de la que tuvo que huir el presidente Jefferson Davis. Lincoln realizó allí una entrada triunfal, aclamado por los esclavos negros.

El balance fue muy duro. Los combates movilizaron a más de tres millones de combatientes. De ellos murieron 360.000 nordistas y 260.000 sudistas. A lo que habría que sumar centenas de miles de víctimas civiles. La guerra de Secesión provocó más víctimas norteamericanas que todas que provocarían las guerras del siglo veinte, incluyendo las dos guerras mundiales.

La guerra supuso la victoria de la gran burguesía del Norte sobre la aristocracia esclavista del Sur y su hegemonía sobre los Estados Unidos.

En cuanto a los negros liberados de la esclavitud, iban a comprobar, a partir de finales de los años 1870, que el racismo persistía en el Sur. De hecho, un sistema de segregación iba a establecerse y envenenar todavía por al menos un siglo la vida de los negros del Sur. Y todavía, hoy, el racismo continúa marcando profundamente la sociedad estadounidense.


Fuente: Kaos en la Red

Jacques FONTENOY. Lutte Ouvrière

Publicado por AiSUR

Localización América: EEUU
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes