fbpx

Calendario

Efemérides - Efemérides Internacionales - Martes, 06 Abril 2021

 

6 de abril, se celebra elDía Mundial de la Actividad FísicaDía Mundial de la Actividad Física Día Mundial de la Actividad Física

Bajo el lema ‘Actividad física sin barreras’, el 6 de abril, se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, una efeméride impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2002 y que, ligada al Día Mundial de la Salud –que se celebra este domingo–, tiene por objetivo concienciar e informar a la población sobre la necesidad de adquirir hábitos de vida saludables.

Como recuerda la OMS, “la inactividad física es, tras la hipertensión arterial y el consumo de tabaco y en la misma medida que la hiperglucemia, el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial; y es que hasta un 6% de las muertes que se producen en todo el planeta son atribuibles a la falta de actividad física”.

No en vano, y de acuerdo con los resultados de los estudios, las personas que practican actividad física tienen un menor riesgo de cardiopatía, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares–ictus–, diabetes, cáncer de colon y mama, deterioro cognitivo y depresión. Y asimismo, la incidencia de caídas y fracturas vertebrales o de la cadera también es menor.

De hecho, la falta de actividad física es la principal causa de cerca de un 21-25% de los cánceres de colon y mama, de un 27% de los casos de diabetes, y de un 30% de los casos de cardiopatía isquémica.

-Los adultos con edades entre los 18 y los 64 años deben realizar un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada –o 75 minutos de actividad física vigorosa, o alguna combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Todas las actividades deberían ser realizadas en periodos de al menos 10 minutos cada uno.

-Las recomendaciones para los mayores de 65 años son similares a la de los adultos más jóvenes –de 18 a 64 años–. Además, los mayores con escasa movilidad deben realizar actividades físicas para mejorar el equilibrio y evitar las caídas, cuando menos tres días por semana. Así, y en aquellas situaciones en las que no puedan realizar la cantidad recomendada por problemas de salud, deben mantenerse tan activos como se lo permitan sus capacidades y su estado de salud.

Este día, también recuerda, la inauguración en Atenas (Grecia) los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna (1896)


Fuente OMS
Publicado por AiSUR
Localización Mundo
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes