fbpx

Calendario

Efemérides - Efemérides Internacionales - Domingo, 04 Abril 2021

Martin Luther King JrMartin Luther King Jr4 de abril de 1968 es asesinado el luchador por los derechos civiles  Martin Luther King Jr.en Tennessee, EEUU.

Martin Luther King, de 39 años,  fue abatido de un tiro en la cabeza por un francotirador mientras saluda a sus seguidores desde el balcón del motel Lorraine, acompañado por sus colaboradores entre los que se encuentra el reverendo Jesse Jackson. King. El atentado provoca estupefacción en la nación y es el inicio de graves desórdenes e incendios que se extienden a otros estados, lo que arroja un resultado de cerca de 50 muertos.

Su acción no violenta, inspirada en el ejemplo de Gandhi, movilizó a una porción creciente de la comunidad afroamericana hasta culminar en el verano de 1963 en la histórica marcha sobre Washington, que congregó a 250.000 manifestantes. Allí, al pie del Lincoln Memorial, Martin Luther King pronunció el más célebre y conmovedor de sus espléndidos discursos, conocido por la fórmula que encabezaba la visión de un mundo justo: I have a dream (Yo tengo un sueño).

King era el  líder más prestigioso del movimiento americano para los derechos civiles. En 1964 recibió premio Nobel de la Paz.

Había nacio en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929

Sobre su discurso “Yo Tengo un Sueño” es considerado sin mayores debates como el mejor discurso político de la historia de Estados Unidos. Está lleno de referencias históricas, bíblicas e incluso mitológicas relativas a la formación de Estados Unidos. Desde el punto de vista de la retórica, utiliza abundantemente la figura literaria de repetición conocida como anáfora, siendo en este caso la frase tengo un sueño.

“Yo Tengo un Sueño” es considerado sin mayores debates como el mejor discurso político de la historia de Estados Unidos. Está lleno de referencias históricas, bíblicas e incluso mitológicas relativas a la formación de Estados Unidos. Desde el punto de vista de la retórica, utiliza abundantemente la figura literaria de repetición conocida como anáfora, siendo en este caso la frase tengo un sueño.

Tengo un sueño: que un día esta nación se pondrá en pie y realizará el verdadero significado de su credo: “Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas: que todos los hombres han sido creados iguales”.

Tengo un sueño: que un día sobre las colinas rojas de Georgia los hijos de quienes fueron esclavos y los hijos de quienes fueron propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la fraternidad.

Tengo un sueño: que un día incluso el estado de Mississippi, un estado sofocante por el calor de la injusticia, sofocante por el calor de la opresión, se transformará en un oasis de libertad y justicia.

Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por su reputación.


 Publicado por AiSUR

Localización Norte América, EEUU
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes