fbpx

Calendario

Efemérides - Efemérides Internacionales - Martes, 13 Abril 2021

Nyerere enTimeNyerere enTime13 de abril de 1922, nace Julius Nyerere

Julius Kambarage Nyerere (Boutiama, 13 de abril de 1922-Londres, 14 de octubre de 1999) Es el fundador y primer presidente de la República Unida de Tanzania, que resultó de la unión el 29 de octubre de 1964 de Tanganica y  Zanzíbar.

Presidió Tanganica hasta la formación del estado tanzano moderno, del cual continuó siendo presidente. Uno de los principales fundadores del llamado “Socialismo Africano” al cual bautizo como Ujamaa. Es también creador junto a otros líderes africanos de la Organización Para la Unidad Africana en 1963. Promovió  una Federación de África Oriental con Uganda y Kenia idea que antecede a la hoy Comunidad de África del Este.

Nyerere era el hijo de un jefe zanaki. Estudió en el Makerere College en Uganda y en la Universidad de Edimburgo en Escocia. En 1952 regresó a Tanganica, se casó y trabajó como profesor. Desde 1954 hizo campaña por la independencia tanganica del Imperio británico. Influido por el líder de la independencia de la India, Mahatma Gandhi,  predicó una protesta no violenta para lograr este objetivo. 

Fue Presidente de la Comisión del Sur, en 1986, organismo de los países No Alineados. Organismo internacional independiente, se constituyó para examinar los problemas socioeconómicos del Sur y es el resultado de profundas reflexiones y conversaciones entre intelectuales y estadistas de las naciones subdesarrolladas. 

El texto programático del presidente Nyerere, la Declaración de Arusha de 1967, fue su escrito más influyente, acerca de su visión de la cultura africana tradicional. La Declaración definía el significado de Ujamaa en el contexto de Tanzania. En la Declaración estaba el rechazo de la riqueza material, por sí misma considerada. Existía el compromiso con la creencia de que hay cosas más importantes en la vida que amasar riquezas y que si perseguir la riqueza choca con otras cosas como la dignidad humana y la equidad social, entonces estas últimas deberán tener prioridad.

Entre sus pensamiento celebres se citan:

"He dicho que un millonario puede ser un buen socialista. Pero un socialista millonario es un fenómeno raro. Realmente, es una contradicción”.


Publicado por AiSUR

 

Localización África Oriental
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes