Primavera Árabe Frustrada en TúnezPrimavera Árabe Frustrada en Túnez

Túnez es la nación más septentrional de los países africanos, limita con Libia por el sur, con Argelia al oeste y con el mar Mediterráneo con el norte, su geografía física es diversa, donde sobresalen tres zonas claramente diferenciadas; el norte montañoso y de costa verde, las planicies centrales y el sur árido, dominado por el desierto del Sáhara; no obstante, el territorio fue habitado en un principio por los bereberes, grupo étnico de las montañas del norte de África.

La India potencia ayer y hoyLa India potencia ayer y hoy

La india ha jugado un papel fundamental a lo largo de la historia de la humanidad, es importante recordar que durante el Imperio Gupta en el siglo XVI, es considerada como la era de oro de la India, donde se realizaron grandes avances en el ámbito de las matemáticas, astronomía y medicina. También es reconocido el desarrollo que alcanzó durante la edad media en áreas como  la arquitectura, la literatura y la música.

Una ciudadana vota en Luanda, Angola 2017Una ciudadana vota en Luanda, Angola 2017

La Habana (PL) Inmersa en cataclismos tales como guerras civiles, amenazas de hambrunas, éxodos de poblaciones enteras y genocidios, varios países de África además sufrieron este año el impacto negativo de elecciones convulsas causantes de protestas que a su vez derivaron en muertes.

La única excepción fue el caso de Angola, donde el candidato del MPLA-Partido del Trabajo ganó la justa de manera incontestable, en un clima de tranquilidad y transparencia, reflejo de la situación general en el país.

En orden descendente aparecen las elecciones presidenciales en Liberia, ese sufrido Estado del occidente africano escenario de dos guerras civiles y de una epidemia causada por el mortal virus del ébola, donde dos contendientes deberán ir a una segunda vuelta sin que durante la consulta hayan ocurrido desórdenes.

Con la salvedad de un paradójico enfrentamiento entre la mandataria saliente, Ellen Johnson Sirleaf y su vicepresidente, Joseph Boakai, ambos miembros del mismo partido, quien la acusó de hacer campaña clandestina por su contendiente, el exastro del fútbol George Weah, cuya popularidad se debe más a las hazañas deportivas que a habilidades de estadista.

Tags:

Jesucristo el Padre RevolucionarioJesucristo el Padre Revolucionario

PARTE I

Hoy se recuerda el cumpleaños de Jesús, hijo de un artesano y carpintero, vástago de una familia judía de refugiados y migrantes. De niño se destacó por su inteligencia, su humanismo y su finísimo sentido de la justicia que dejó en ridículo a los doctores de la ley del Sanedrín. Echó a latigazos a los mercaderes del templo y condenó la usura. Siempre estuvo del lado del pueblo, de los oprimidos, de los excluidos, de los otros y las otras estigmatizadas como María Magdalena.

Tags:

Subcategorías

Artículos de opinión de Reinaldo Bolívar. Editos del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños

Página 1 de 38


EL CUMBE Nro 05 en español


Visitar página de descarga haciendo clic en la imagen. Disponible también en inglés, francés y portugués

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela