fbpx

Opinión

 La cantante haitiana cubana Martha Jean ClaudeLa cantante haitiana cubana Martha Jean Claude
Martha Jean Claude, artista haitiano - Cubano.

No es posible pensar a Haití, sin que la voz inconfundible de una mujer, que tuvo en Cuba su segunda patria, nos acaricie el recuerdo

Autor: Madeleine Sautié  

La cantante y artista Martha Jean-Claude, hija de Haití y de Cuba.   Haití, que siempre conmociona, duele más por estos días. Pisoteada y herida, la isla sangra hoy por la ingobernabilidad y el terror, que no son nuevos en su historia. Marcada por la extrema pobreza, la casi total ausencia de respaldo internacional y la carencia de programas sociales, vuelve a ver en sus calles, bañadas de violencia y desatino, el infortunio de sus hijos, como si fueran poco otras desgracias, tales como terremotos, sequías y desaforadas lluvias, que también han sembrado dolor en el alma del país.

sahelsahel

Por Alex Anfruns*

Al tomar la pluma para escribir mi ensayo «Níger: un golpe de Estado más o la Revolución Panafricana» he querido expresar mi rechazo frontal a la amenaza de guerra que la CEDEAO había cernido sobre Níger desde los primeros días de agosto de 2023. De hecho, mi libro está concebido como un manual de contra propaganda. La propaganda desempeña un papel muy eficaz no sólo en la amnesia organizada y la pasividad de los pueblos, sino también en la justificación de una política belicista que oculta las verdaderas causas económicas de los conflictos. Una vez desencadenados, sus consecuencias son incalculables: en Irak, Afganistán, Siria o Libia. En el caso de Níger, medidas ilegales como las «sanciones» y el «embargo» representan una verdadera arma de guerra económica contra el pueblo.

Los inversores internacionales seguirán de cerca las elecciones presidenciales en Senegal, previstas para el 24 de marzo, después de que los retrasos provocaran protestas generalizadas.

El país, habitualmente una de las democracias más estables de África occidental propensa a los golpes de estado , ha estado sumido en tensiones desde principios de febrero, cuando el presidente Macky Sall intentó posponer 10 meses la votación que debía tener lugar el 25 de febrero, lo que llevó a advertencias de retroceso democrático.

Hundimieno en el mar rojo. Hundimieno en el mar rojo.
Por Guadi Calvo*

Como exige la Constitución norteamericana, el presidente Joe Biden espera que con un mero acto administrativo el Congreso de su país lo autorice, el próximo día 12, a continuar y profundizar los ataques aéreos que desde el 11 de enero realiza, junto al Reino Unido contra posiciones del movimiento Ansar Allah (Seguidores de dios), también conocidos como hutíes.

Los ataques intentan contener la ofensiva contra embarcaciones que transitan por el Mar Rojo vinculadas, de algún modo, con intereses sionistas y sus cómplices, en respuesta al genocidio que el régimen nazisionista del Tel-Aviv ejecuta desde el 8 de octubre del año pasado contra la población civil Gaza, buscando el exterminio o la expulsión de sus dos millones y medio de habitantes para continuar, como los hace desde 1948, con la “colonización” de todos los territorios palestinos.

Subcategorías

Espacio de refdifusión de la Fundación Afroamiga, la fuerza de la solidaridad.

Artículos de opinión de Reinaldo Bolívar. Editor del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes