Los exportadores multinacionales de cacao que operan en Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo, temen una caída en los suministros de los agricultores en los próximos meses después de que el clima adverso afectó las cosechas, lo que aumenta la posibilidad de que algunos de ellos puedan incumplir sus contratos.
En lo que va de temporada, el volumen de judías que llegan a los puertos ha aumentado un 34% respecto al mismo período de 2023-24. Pero la temporada pasada fue la peor en una década, según el director de un comprador europeo, que habló bajo condición de anonimato.
"Si comparamos las llegadas con las de 2022, una temporada normal, estamos un 15% por debajo. Eso significa que la situación no es halagüeña, a pesar de las apariencias", afirma un segundo exportador europeo.
En las regiones del oeste y suroeste, que producen más de la mitad del cacao de Costa de Marfil, la alegría ha dado paso a la decepción después de que las fuertes lluvias dañaran los cultivos.
"Estábamos contentos a principios de octubre, pero llegaron las lluvias y arruinaron todo. Hoy sólo tenemos unas pocas vainas para cosechar y nada más", dijo Daniel Konan Kanga, un agricultor que posee seis hectáreas en la ciudad occidental de Duekoue.
"Ya no queda nada que cosechar", afirma Simon Djedje, propietario de cinco hectáreas en la región suroccidental de Soubre.
En la selva marfileña, las cooperativas, los compradores y los intermediarios dicen que la mayor parte de la cosecha principal se completó en noviembre y se espera que la escasez dure hasta febrero o marzo.
Por lo general, la cosecha principal alcanza su punto máximo en diciembre y la cosecha intermedia comienza en abril.
"No veo cómo podremos cumplir con nuestros objetivos de volúmenes con dos o tres meses de bajas llegadas", dijo otro director de una exportadora multinacional en el puerto de San Pedro.
"Está claro que la producción será débil durante dos meses, enero y febrero, y tal vez incluso marzo. Será insostenible".
Fuente: Reuters
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibla Nazoa 2020