Los compradores internacionales de cacao de Ghana han realizado pagos por adelantado de al menos 500 millones de dólares a la junta estatal de comercialización Cocobod, según cálculos, en un esfuerzo por asegurar suministros y evitar otra temporada de grandes pérdidas.
Una revisión abrupta del sistema de comercialización de tres décadas de antigüedad en el segundo mayor productor de cacao del mundo ha empujado a los comerciantes y procesadores a un papel enormemente ampliado en la financiación y la importación de la cosecha.
Anteriormente, Cocobod aceptaba préstamos bancarios para comprar el cacao de los agricultores y luego vendía los contratos de la cosecha a futuro a empresas internacionales.
Pero después de verse afectado financieramente por la disminución de la producción y las decisiones de gestión, el regulador, por primera vez desde 1992, no consiguió financiación sindicada para comprar la cosecha de esta temporada, sino que está utilizando a las propias empresas.
Cocobod afirma que el hecho de pasar por alto a los bancos reducirá drásticamente los costos, pero el cambio también marca una nueva era de riesgo para los actores privados, el sector del cacao en Ghana y la industria mundial del chocolate.
"Se han vuelto totalmente dependientes de actores privados para gestionar todo", dijo un pequeño comerciante que opera en Ghana.
Por ahora, la industria está a bordo, pero pérdidas adicionales podrían hacer que los compradores se vuelvan hacia otros sectores.
Las cosechas fallidas en los principales productores, Costa de Marfil y Ghana, hicieron que los precios mundiales del cacao alcanzaran máximos históricos en abril, mientras que Cocobod descubrió que había vendido demasiado y era incapaz de cumplir con los contratos.
Los futuros del cacao vuelven a subir, lo que promete impulsar aún más los precios de los chocolates navideños.
"Hay todos los ingredientes para que ocurran cosas malas", dijo un gerente de un fondo de cacao, señalando las preocupaciones sobre el nuevo modelo de comercialización, una perspectiva incierta para las cosechas y las elecciones del próximo mes en Ghana, que podrían tener importantes implicaciones para el sector.
El gestor del fondo, como la mayoría de la docena de otros comerciantes y actores del sector entrevistados por Reuters, pidió no ser identificado debido a la sensibilidad de las relaciones comerciales en Ghana.
Los funcionarios de Cocobod no respondieron a una solicitud de Reuters para comentarios sobre su nuevo sistema de comercialización y las preocupaciones de la industria sobre la cosecha actual.
REDUCIR LA EXPOSICIÓN
A los comerciantes aún se les deben hasta 350.000 toneladas métricas de cacao por contratos de la temporada pasada que Cocobod no entregó, lo que les costó al menos 1.000 millones de dólares en sus correspondientes coberturas en el mercado de futuros .
Aunque cuestiona la cifra de 350.000 toneladas, Cocobod ha reconocido que los contratos se renovaron y ha dicho a los comerciantes que los respetará esta temporada.
Sin embargo, ese cacao se vendió por adelantado a una fracción de los niveles de precios actuales. Por lo tanto, para protegerse de las pérdidas y apoyar los ingresos de los agricultores, fuentes de la industria dijeron que Cocobod está exigiendo a los comerciantes que compren contratos adicionales a precios al contado casi récord para compensar la enorme diferencia de precios.
Las empresas no han tenido otra opción que seguir comprando, ya que por cada tonelada de cacao que pueden obtener a los bajos precios de los contratos no ejecutados de la temporada pasada, reducen su exposición.
"Sabes cuánto has perdido, pero no sabes cuánto más puedes perder", dijo el responsable del cacao de una importante empresa comercial.
Fuente: Reuters
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibla Nazoa 2020