Los precios del menú fueron borrados en un pequeño hotel en un suburbio de la capital de Etiopía, Addis Abeba.
Eso no fue un error, dijeron los camareros, mientras los negocios en Addis Abeba luchan por mantenerse al día con la creciente inflación desde que el gobierno implementó una política de tipo de cambio flexible a fines del mes pasado.
Desde entonces, el birr etíope ha perdido el 60% de su valor frente al dólar hasta el lunes, lo que ha generado ansiedad ya que los consumidores se ven obligados a pagar más por productos básicos y algunos empresarios están acaparando.
Los menús del Hotel Samra en Bole, un frondoso suburbio de Adís Abeba, capturan la inestabilidad: hay un nuevo precio para cada comida en cualquier momento.
“Antes, los precios se actualizaban cada dos meses, pero hoy en día es a diario, o incluso cada hora, para reflejar el panorama cambiante del mercado”, dijo Rahel Teshome, que trabaja en el hotel.
Muchos supermercados de Adís Abeba acaparan productos en almacenes y sólo venden pequeñas cantidades en sus tiendas para evitar las sanciones de las autoridades municipales, que han prometido tomar medidas enérgicas contra los acaparadores. Los consumidores que quieren comprar al por mayor deben pagar precios inflados por los productos que les piden que elijan en los almacenes.
En Merkato, el mayor mercado al aire libre de la capital, hay guardias apostados en un intento de impedir que los comercios suban los precios. La semana pasada, agentes de policía allanaron algunos almacenes y confiscaron 800.000 litros (210.000 galones) de aceite comestible que luego distribuyeron a cooperativas locales, que lo ofrecían a precios anteriores.
Más de 3.000 tiendas acusadas de acaparamiento han sido cerradas en todo el país.
La Oficina de Comercio de la ciudad de Adís Abeba advirtió que se tomarán más medidas contra las personas que aprovechan la flotación del birr para aumentar los precios.
La nueva política cambiaria fue una decisión histórica en un país donde el gobierno fijó durante décadas el precio de las divisas extranjeras, lo que permitió el florecimiento de un mercado negro. Los bancos comerciales ahora pueden fijar los precios de las divisas y, por primera vez, se permite a las entidades no bancarias operar casas de cambio.
El Fondo Monetario Internacional aprobó una facilidad crediticia a cuatro años por valor de 3.400 millones de dólares coincidiendo con las reformas de Etiopía. El FMI se comprometió a desembolsar 1.000 millones de dólares inmediatamente para abordar las necesidades apremiantes, y la directora gerente, Kristalina Georgieva, describió las reformas como un "momento histórico para Etiopía".
Etiopía, que sufrió escasez de divisas en los meses previos a las reformas, importa muchos productos básicos. Para ayudar a los consumidores a hacer frente al impacto de la nueva política, las autoridades importaron 14 millones de litros (3,7 millones de galones) de aceite comestible, pero esas intervenciones han sido menores dado el aumento de los precios de otros productos básicos.
Los expertos dicen que los etíopes se enfrentan a días impredecibles en un país donde los salarios oficiales en general se han estancado durante años.
Los que tienen ingresos fijos serán los más afectados por la flotación del birr, dijo Getachew T. Alemu, especialista en políticas públicas con sede en Addis Abeba, añadiendo que la inyección inmediata de fondos del FMI no será suficiente para absorber la presión.
“Las cosas podrían empeorar, especialmente para quienes tienen ingresos fijos, a menos que se adopten medidas políticas cautelosas”, dijo.
El gobierno, en su lucha contra los especuladores de precios, parece incapaz de seguir sus propios consejos. La semana pasada, las autoridades aumentaron el precio de los pasaportes ordinarios de 2.000 a 5.000 birrs, lo que sorprendió a personas como Almaz Teferi, que estaba iniciando el proceso para obtener uno.
Ella y algunos de sus amigos esperan encontrar trabajo como trabajadores domésticos en alguno de los países del Golfo.
“He estado trabajando como limpiador para aumentar el precio del pasaporte. El lunes volví a comprobarlo y el jueves el precio ya había aumentado considerablemente”, dijo Teferi.
Fuente: africanews
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020