Decenas de inmigrantes exhaustos llegaron en un bote de madera a una playa de las Islas Canarias, España, la madrugada del viernes, en medio de un fuerte aumento en los cruces peligrosos desde África, con personal de emergencia y algunos bañistas aturdidos corriendo para ayudar.
La embarcación con 64 personas a bordo llegó por sus propios medios a la playa de Las Burras, en la isla de Gran Canaria, según informaron las autoridades. Once migrantes fueron trasladados a hospitales, algunos en helicóptero, ya que cuatro de ellos se encontraban en estado crítico.
El número de inmigrantes que llegan irregularmente por mar a las Islas Canarias en el Océano Atlántico aumentó un 160% entre enero y julio del año pasado, totalizando casi 20.000 personas, según el Ministerio del Interior de España.
Las llegadas totales por mar a España, incluida la península, crecieron un 88% hasta alcanzar unas 25.300 personas.
Tras llegar a la playa llena de hoteles, muchos de los migrantes yacían en la arena, con aspecto frágil y exhausto. Uno yacía en el suelo y casi inmóvil. Muchos tenían dificultades para caminar.
El personal de emergencia entregó a los migrantes mantas de aluminio amarillas, mientras que algunos fueron colocados en camillas. Un policía sostenía a un bebé en sus brazos mientras estaba de pie junto a una mujer que estaba siendo atendida por médicos.
Los bañistas, incluidos niños, observaban mientras una turista le entregaba su botella de agua a un migrante.
La ruta desde África a las Islas Canarias es la ruta migratoria de más rápido crecimiento en Europa, con cruces irregulares que aumentaron un 303% de enero a mayo respecto al año pasado, según los últimos datos de la agencia europea de control de fronteras Frontex.
Otra embarcación con 145 inmigrantes a bordo fue rescatada el viernes cerca de Gran Canaria, informaron las autoridades.
Fuente: Reuters / Por Borja Suárez
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020