La población de Burundi está luchando para hacer frente a las inundaciones tras meses de fuertes lluvias, con cientos de miles de desplazados y muchas casas y escuelas dañadas.
Las incesantes lluvias han provocado que el nivel del agua en el lago Tanganica aumente considerablemente, provocando caos en las comunidades que viven a lo largo de sus orillas.
Las crecientes aguas del lago Tanganica han invadido el puerto de Bujumbura, la capital económica de Burundi, perturbando los negocios allí y en otras partes del país.
“Los impactos económicos están empezando a pesar mucho. Pero ¿por qué estas inundaciones? Hay que decir que están asociados a los cambios climáticos que afectan a Burundi, como a otros países de la región”, afirma Jean-Marie Sabushimike, experto en gestión de desastres y profesor de geografía en la Universidad de Burundi.
Si bien el cambio climático es el desencadenante, el impacto de las inundaciones se ve exacerbado por una mala planificación del uso de la tierra "que no tiene en cuenta las zonas con un riesgo muy alto de inundación", afirmó.
Las Naciones Unidas estiman que, desde septiembre, más de 200.000 personas han sido desplazadas por las inundaciones provocadas por el fenómeno climático de El Niño.
Muchas personas viven en situaciones difíciles ya que el agua ha destruido infraestructuras, inundado campos y afectado sus medios de vida.
“Desde el año pasado, las lluvias y los niveles de agua han aumentado aquí. Poco a poco el terreno se va inundando. Ahora ha llegado a este nivel y nunca lo habíamos visto tan mal. Es terrible”, afirma Joachim Ntirampeba, víctima de las inundaciones.
Ante las previsiones de precipitaciones superiores a lo normal hasta mayo, el gobierno ha pedido ayuda financiera a la comunidad internacional para hacer frente al impacto de las inundaciones.
"Pedimos a nuestros socios para el desarrollo que combinen esfuerzos con el Estado de Burundi para ayudar a todas las personas afectadas por estos desastres", dijo el ministro del Interior, Martin Niteretse.
Fuente: africanews.
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020