fbpx

Sucesos

Mozambique: Ataques yihadistas desplazan a miles de personas en la provincia norteña de Cabo Delgado

Tropas de Mozambique en entrenamientos con las tropas de Ruanda, en el marco de la lucha contra el terrorismo en AfricaTropas de Mozambique en entrenamientos con las tropas de Ruanda, en el marco de la lucha contra el terrorismo en Africa

El gobierno de Mozambique confirmó que decenas de miles de personas han sido expulsadas de sus hogares por una ola de ataques yihadistas en el norte del país.  

El portavoz del gabinete del gobierno de Mozambique, Filimão Suaze, dijo que "67.321 personas habían huido de los ataques armados en las últimas semanas en la provincia de Cabo Delgado", y ademas subrayó que las autoridades están tratando de "mejorar las condiciones de alojamiento" de los desplazados.

Hasta ahora, el gobierno ha rechazado los pedidos de estado de emergencia.

En las últimas semanas, el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado varios ataques y muertes, especialmente en el sur de la provincia de Cabo Delgado, tras varios meses de calma.

Según una actualización publicada este martes por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, un total de 71.681 personas han sido desplazadas desde el 22 de diciembre del 2023, debido a los ataques o al temor a los ataques de grupos armados no estatales. El 69% de los desplazados son mujeres y niños.

La provincia de Cabo Delgado ha estado enfrentando ataques durante seis años. Desde julio de 2021, tropas de Ruanda y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC o Southern African Development Community) están desplegadas en apoyo del ejército mozambiqueño.

Fuente:Africanews.
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes