El gobierno de Mozambique confirmó que decenas de miles de personas han sido expulsadas de sus hogares por una ola de ataques yihadistas en el norte del país.
El portavoz del gabinete del gobierno de Mozambique, Filimão Suaze, dijo que "67.321 personas habían huido de los ataques armados en las últimas semanas en la provincia de Cabo Delgado", y ademas subrayó que las autoridades están tratando de "mejorar las condiciones de alojamiento" de los desplazados.
Hasta ahora, el gobierno ha rechazado los pedidos de estado de emergencia.
En las últimas semanas, el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado varios ataques y muertes, especialmente en el sur de la provincia de Cabo Delgado, tras varios meses de calma.
Según una actualización publicada este martes por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, un total de 71.681 personas han sido desplazadas desde el 22 de diciembre del 2023, debido a los ataques o al temor a los ataques de grupos armados no estatales. El 69% de los desplazados son mujeres y niños.
La provincia de Cabo Delgado ha estado enfrentando ataques durante seis años. Desde julio de 2021, tropas de Ruanda y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC o Southern African Development Community) están desplegadas en apoyo del ejército mozambiqueño.
Fuente:Africanews.
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020