fbpx

Sucesos

Costa de Marfil incauta 100 toneladas de cacao en la frontera con Guinea

En la imagen, agricultores trabajan en una granja de cacao en Daloa Costa de MarfilEn la imagen, agricultores trabajan en una granja de cacao en Daloa Costa de Marfil

El Consejo del Café y del Cacao de Costa de Marfil (CCC) ha ayudado a la policía nacional a confiscar tres camiones cargados con 1.500 sacos de granos de cacao en la frontera con Guinea, dijo el viernes el director general del regulador.

Los bajos precios al productor en comparación con los países vecinos han convertido a la nación de África occidental, el principal productor mundial del principal ingrediente del chocolate, en un objetivo para los contrabandistas de las vecinas Liberia y Guinea, donde los frijoles alcanzan precios más altos.

Un kilogramo de cacao cuesta actualmente entre 1.600 y 1.700 francos CFA (entre 2,63 y 2,80 dólares) en Guinea y Liberia debido al aumento de los precios globales, según cooperativas y compradores radicados en la región occidental de Costa de Marfil, en la frontera con esos países.

En Costa de Marfil, donde el precio es fijo y garantizado durante todo el año, el kilo cuesta 1.000 francos CFA.

Los precios mundiales del cacao han alcanzado niveles récord en los últimos meses en medio de preocupaciones sobre un déficit de granos en esta temporada y con crecientes preocupaciones para la próxima. En las regiones productoras de cacao, la preocupación por la escasez ha alimentado una lucha por los granos y el contrabando.

El regulador de la CCC dijo que la colaboración con las fuerzas de seguridad resultó en la incautación la semana pasada de 100 toneladas de cacao.

Denunció los camiones a la policía, que los detuvo en la ciudad de Sipilou, a 4 kilómetros (2,5 millas) de Guinea.

"Hemos asumido un firme compromiso para reducir el contrabando de cacao a los países vecinos este año y estamos decididos a tener éxito en esta misión", dijo el director general de la CCC, Yves Brahima Kone.

Costa de Marfil y la vecina Ghana, el segundo mayor productor del mundo, han dicho que el contrabando obstaculiza sus esfuerzos por cumplir su objetivo de producción anual.

En octubre, Kone prometió abordar la cuestión.

"Este año, a pesar del alto precio en ambos países en comparación con Costa de Marfil, hay menos fugas... A la gente le está resultando realmente difícil sacar cacao de Costa de Marfil", dijo Abel Gbale, un comprador de cacao en Danane, la capital del país. última ciudad importante antes de las fronteras con Liberia y Guinea.

Amadou Konate, un comprador de cacao radicado en Man, la principal ciudad del oeste de Costa de Marfil, dijo que los productores de cacao no ganan nada con el contrabando y que los intermediarios se quedan con todo el dinero.


Fuente: REUTERS
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes