fbpx

Sucesos

Etiopía: Vuelve la paz. Rebeldes de Tigray prometen "cese de hostilidades" tras anuncio de tregua.

Combatientes del tigrayCombatientes del tigray

Los rebeldes del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) acordaron un "cese de hostilidades" este viernes 25 de marzo, un nuevo punto de inflexión en la guerra de casi 17 meses en el norte de Etiopía, luego de que un día antes el Gobierno anunciara una tregua humanitaria indefinida.

El autodenominado Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) afirmó, en un comunicado enviado a la agencia AFP este viernes 25 de marzo, que están "comprometidos a implementar un cese de hostilidades efectivo de inmediato".

Además, instaron a las autoridades etíopes a acelerar la entrega de ayuda de emergencia a la región, en el norte del país, donde miles de personas enfrentan hambruna.

Desde que estalló la guerra en noviembre de 2020, miles han muerto y muchos más se han visto obligados a huir de sus hogares, a medida que el conflicto se expande a las regiones vecinas de Amhara y Afar.

El jueves 24 de marzo, el Gobierno del primer ministro Abiy Ahmed declaró una tregua sorpresiva y señaló que espera que la medida facilite el acceso a la ayuda humanitaria y "allane el camino para la resolución del conflicto" en el norte de Etiopía.

Ahmed también pidió al TPLF que “desista de todos los actos de agresión y se retire de las áreas que han ocupado en las regiones vecinas”

 Los rebeldes, a su vez, instaron a “las autoridades etíopes a ir más allá de las promesas vacías y tomar medidas concretas para facilitar el acceso humanitario sin restricciones”.

 Los antecedentes del conflicto

 La guerra estalló cuando Abiy envió tropas a Tigray para derrocar al TPLF, el antiguo partido gobernante de la región. En ese momento justificó que la medida era tomada en respuesta a los ataques de los rebeldes contra los campamentos del Ejército etíope.

 La lucha se prolongó durante más de un año, lo que desencadenó una crisis humanitaria, ya que surgieron informes de violaciones masivas y masacres, con ambos bandos acusados ​​de graves infracciones a los derechos humanos.

 Más de 400.000 personas han sido desplazadas en Tigray, según la ONU. La región también ha estado sujeta a lo que Naciones Unidas describe como  un bloqueo de facto.

 La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) destaca que "la distribución de alimentos en Tigray ha alcanzado un mínimo histórico desde marzo de 2021, ya que las reservas de alimentos están casi agotadas y solo unas 68 000 personas recibieron asistencia entre el 10 y el 16 de marzo".

 El pasado enero, la ONU ya indicaba que casi el 40 por ciento de la población de Tigray, una zona de seis millones de habitantes, enfrenta "una falta extrema de alimentos", y que la escasez de combustible obliga a los trabajadores humanitarios a trasladar a pie medicamentos y otros suministros cruciales.

 Estados Unidos ha acusado a la Administración de Abiy de impedir que la asistencia llegue a quienes la necesitan, mientras que las autoridades culpan al grupo rebelde de la obstrucción.

 Los esfuerzos por un  alto el fuego

 Las naciones occidentales han urgido en distintas oportunidades a ambas partes del conflicto a acordar un cese de hostilidades, por lo que Estados Unidos, la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Canadá recibieron con beneplácito la reciente declaración de tregua.

 El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, subrayó que su país “insta a todas las partes a aprovechar este anuncio para promover un alto el fuego negociado y sostenible, incluidos los acuerdos de seguridad necesarios”.

  “La UE acoge con satisfacción la declaración de una tregua humanitaria por parte del gobernador de Etiopía y la declaración sobre el cese de hostilidades por parte de las autoridades de Tigray”, resaltó la delegación de la UE en Etiopía, a través de su cuenta de Twitter.

 Durante meses, los diplomáticos encabezados por Olusegun Obasanjo, el enviado especial de la Unión Africana para el Cuerno de África, han intentado negociar conversaciones de paz, pero hasta ahora con pocos avances.

El Gobierno de Etiopía declaró previamente un “alto el fuego unilateral” en Tigray en junio de 2021, después de que el TPLF recuperara la región en ese momento en manos de las fuerzas federales, antes de expandirse a Amhara y Afar.

Pero los combates se intensificaron en la segunda mitad del año pasado, y el autodenominado Frente Popular de Liberación de Tigray llegó incluso a afirmar que sus tropas se encontraban a 200 kilómetros de la capital, Addis Abeba, antes de llegar a un punto muerto.


 FUENTE; AFP, France24. Foto: DW
Publicaado por AiSUR. Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes