El Gobierno de El Salvador emitió una alerta roja, máxima en su nivel de riesgo, ante la proliferación de incendios forestales, y tras atender una treintena apenas el pasado fin de semana.
"Con base en lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, la Dirección General declara alerta roja ante la gravedad de los incendios", dijo en rueda de prensa el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
La declaratoria tomó en cuenta el monitoreo del Cuerpo de Bomberos y un informe del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales que señala la presencia de sistemas meteorológicos con vientos de moderados a fuertes, y ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.
Bidegain llamó a extremar las medidas para evitar un eventual incendio, y reiteró la prohibición de hacer fogatas en zonas forestales y áreas naturales protegidas.
"Evitemos las quemas agrícolas, la quema de caña de azúcar, botemos las colillas de cigarro en los recipientes de basura cuando estén totalmente apagadas", agregó el ministro, quien recalcó lo urgente de la situación.
Según estadísticas oficiales, del 1 de enero al 20 de febrero pasado los incendios afectaron 2.958 hectáreas en todo el país, un incremento del 238.9% respecto al pasado año.