Nacido el 2 de marzo de 1937, Abdelaziz Bouteflika sucedió a Liamine Zeroual en 1999 durante una elección presidencial marcada por la retirada de otros seis candidatos. Fue reelegido en tres ocasiones: en 2004, 2009 y 2014, un año después de un derrame cerebral que lo debilitó físicamente.
Desde que asumió la presidencia de la República, Bouteflika trabajó por el restablecimiento de la paz y la estabilidad en el país. Inició el proceso de concordia civil, consagrado, el 16 de septiembre de 1999, mediante referéndum que obtuvo más del 98% de los votos favorables.
Fue creador de una política conocida como "reconciliación nacional" que llevó, en septiembre de 2005, y de acuerdo con su promesa electoral, a la adopción por referéndum popular, una carta de reconciliación nacional, aclamada por el 80% de los argelinos.
Abdelaziz Bouteflika participó en la guerra de liberación nacional contra el imperio francés.
Ingresó a las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 1956 para asumir, durante dos años, la misión de Supervisor General de la Wilaya V (1957 y 1958).
En 1960, como oficial del ELN , fue destinado a la frontera sur del país para comandar el "frente de Mali", cuya creación formaba parte de las medidas encaminadas a frustrar la empresa de división del país por parte del poder colonial, y organizar la ruta de armas en nombre de las guerrillas del sur, lo que le valió el nombre de guerra de "Si Abdelkader El Mali".
En 1962 fue electo diputado de la Asamblea Constituyente y, a los 25 años, se convirtió en ministro de la Juventud, Deportes y Turismo del primer gobierno de Argelia independiente. Ese mismo año fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores.
Renovado en las funciones de Ministro de Asuntos Exteriores, dirigió la acción diplomática de Argelia hasta 1979, bajo el liderazgo del expresidente, el fallecido Houari Boumediene, quien había iniciado la política de defensa de los países del Tercer Mundo y los movimientos de liberación nacional.
Diplomático experimentado y reconocido, Bouteflika impulsará, durante más de una década, la política exterior que dará notoriedad a Argelia a nivel internacional.
Presidente de la Asamblea de la ONU: Logra la sanción contra el apartheid sudafricano y la admisión de la OLP en la ONU
Elegido por unanimidad presidente del 29 ° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1974, Bouteflika obtiene, por parte de la comunidad internacional, la sanción del régimen sudafricano por su política de apartheid y logra que el difunto Yasser Arafat, líder de la Organización de Liberación de Palestina, sea admitido en la Asamblea General de la ONU, a pesar de las oposiciones.
Cuando el presidente Houari Boumediene murió en 1978, se vio obligado a exiliarse. De regreso en Argelia en enero de 1987, será signatario de la "moción de los 18" tras los acontecimientos de octubre de 1988”. (fin de la reseña, negritas nuestras).
Abdelaziz Bouteflika será sepultado este domingo (19.09.2021) en el sector de los mártires del cementerio de El Alia de la capital, reservado a los héroes de la independencia, aunque no tendrá los mismos honores que sus antecesores.
Bouteflika, quien dejó el poder en 2019 después de 20 años al frente de Argelia, murió el viernes a los 84 años en su residencia de Zeralda (oeste), donde vivía recluido desde hace dos años y medio.
Deberá ser inhumado después de la oración del Dohr, que se celebra a las 13H00 locales (12H00 GMT), según la televisión estatal.
Sus restos fueron honrados en el Palacio del Pueblo, un edificio ceremonial en el centro de la capital, antes de ser llevados al cementerio de El Alia, a unos 10 km. de distancia, según medios.
El ministro de Relaciones Exteriores más joven del Mundo. Un dipomático extraordinario
Convertido en el rostro emblemático de una Argelia aclamada como la Meca de los revolucionarios, Bouteflika dejó su huella en el rumbo de la diplomacia argelina.
Rara vez, el curso de un hombre habrá seguido el de todo un país, como fue el caso de Abdelaziz Bouteflika. A los ojos del argelino medio, sólo existe el anciano indefenso y mudo que quería continuar su reinado más allá de la razón. En 1962, el joven moudjahid ingresó al gobierno como Ministro de Juventud y Deportes, pero, muy rápidamente, sería llamado a convertirse en el Ministro de Relaciones Exteriores más joven del mundo, ejerciendo su arte desde 1963 hasta 1977, en todos los escenarios diplomáticos internacionales hasta el punto de convertirse en su diplomático más llamativo.
Brillante orador y astuto negociador, quien imaginó su destino como el de un monarca inamovible, reinó efectivamente sobre la diplomacia internacional durante años, presidiendo una histórica Asamblea General de las Naciones Unidas durante la cual acudió a hablar, por primera vez, Yasser Arafat, en nombre de la causa palestina, negada por las potencias occidentales y la entidad sionista; una AG en la que Bouteflika abrió de par en par las puertas de la ONU a una China legitimada en su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad; una AG en la que Bouteflika sacudió las agendas de la OUA para cruzar las últimas empalizadas de la opresión colonial. Bouteflika dejó su huella en el rumbo de la diplomacia argelina, cuyos contornos y ambiciones definió. Para lograr esto, requirió un esfuerzo excepcional.
Así, es indiscutible que “Boutef”, como le llamaban coloquialmente, supo organizar su ministerio (el MAE), elegir a su personal apostando por la competencia, mucho más que por la filiación política. Una vez realizada la reorganización del MAE, emprendió, tras dos meses de profundas reflexiones e investigaciones, un vasto movimiento diplomático que concernió a casi todas las representaciones argelinas en el exterior.
Un movimiento que, bloqueado durante unos meses por Boumaza, entonces ministro de Hacienda, pronto dio la señal de un espectacular despliegue de la maquinaria diplomática argelina. Y fue como el Jefe de una diplomacia conquistadora y particularmente efectiva que ingresó en los prestigiosos círculos de la diplomacia mundial, de modo que se convirtió, no solo en el Ministro de Asuntos Exteriores más joven y talentoso, sino también en el que ya no está monitoreado por los servicios de inteligencia en todo el mundo.
Descrito por algunos de sus enemigos como un "maquiavélico imbuido de sí mismo" y por otros como "un carácter sin escrúpulos", trazó su camino con aguda inteligencia y gran ambición (una nota de SDECE, el servicio de espionaje francés, dijo que era "capaz de arriesgar toda su apuesta de una sola vez") hasta alcanzar la primera magistratura, tras una larga travesía por el desierto de los Emiratos.
Tal fue el viaje de Bouteflika, ministro de Asuntos Exteriores, y su ascenso a la presidencia en 1999 pareció conducirle directamente a la consagración absoluta. Los tres primeros mandatos deberían de haberle bastado, pero, a partir del cuarto, su candidatura se volvió engorrosa, antes de ser percibida, con el anuncio de un quinto mandato, como una humillación por millones de ciudadanos. Entonces, perfectamente debió haber renunciado.
Luego de haber sido reelegido constantemente, en 2004, 2009 y 2014, (el propio Bouteflika) señaló que, en la política como en la vida, "hay que saber levantarse de la mesa" a tiempo .
Fuente: APS, 18/9/2021
https://www.aps.dz/algerie/127586-l-ancien-president-abdelaziz-bouteflika-est-decede-mise-en-berne-de-l-embleme-national-pendant-trois-jours.
Fuente El ministro de Relaciones Exteriores más joven del Mundo: L’Expression, 19/9/2021 https://www.lexpressiondz.com/nationale/un-diplomate-hors-normes-348524
Publicado por AiSUR