Zimbabwe parece estar encaminándose hacia otra racha seca que podría empeorar el hambre de millones de personas que ya sufren una sequía inducida por El Niño , dijo el jueves el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
La sequía que comenzó a principios de este año en el sur de África ha sido la peor en décadas y llevó a Zimbabwe y a los países vecinos a declarar el estado de desastre por la escasez de alimentos.
Se pronosticaba que las lluvias se reanudarían en octubre, que normalmente marca el comienzo de una temporada de lluvias de seis meses, pero hasta ahora Zimbabwe solo ha recibido unos pocos días de lluvia a fines de noviembre.
"Estamos preocupados. Se puede ver que el suelo frente a nosotros está completamente seco", dijo la directora nacional del Programa Mundial de Alimentos, Barbara Clemens, durante un evento de distribución de alimentos en Chivi, en el sur de Zimbabwe.
Las familias del distrito ya se saltan comidas para conservar los pocos alimentos que tienen.
Georgina Maphosa, de 74 años, dijo que temía que el hambre fuera peor el próximo año después de que el cultivo de maíz que plantó a finales de noviembre no germinara.
"Ahora puedo permitirme comer una vez al día. Esperaba que esta temporada fuera mejor, pero mi cosecha inicial ya está perdida", dijo Maphosa, quien se despertó a las 5:00 am para hacer cola para recibir comida.
Más de la mitad de los 16 millones de habitantes de Zimbabwe necesitaban ayuda alimentaria este año, dijo el gobierno en mayo.
Zimbabue no ha logrado alimentarse por sí solo desde el año 2000, cuando el ex presidente Robert Mugabe lideró reformas agrarias que perturbaron la producción, mientras que el cambio climático ha empeorado la capacidad del país para producir suficientes alimentos.
Fuente: Reuters
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020