Analiza Jamaica proyectos de leyes sobre transición a república
El ministerio de Asuntos Legales y Constitucionales de Jamaica analiza hoy los borradores de dos proyectos de leyes que sustentarán el proceso de convertir el país en una república y cortar los vínculos con la monarquía británica.
Según el Consejo parlamentario a cargo del trámite, un texto guarda relación con las enmiendas necesarias a la Carta Magna y el otro con el referendo que debe convocarse para consultar a la población sobre el cambio de status político en la isla.
Cuando culmine la revisión de ambas propuestas, entonces pasarán a manos del Comité legislativo del Gabinete y posteriormente a otros órganos responsables de darle el visto bueno antes de la aprobación final.
Recientemente, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, dio su palabra sobre seguir adelante con el proceso de convertir el país en una república, y abandonar la condición de monarquía constitucional, bajo la cual mantiene lazos con Reino Unido.
Se mostró optimista con la transición, pese a los obstáculos en el camino que retrasan el proceso y las trabas de la oposición.
“Lo llevaremos tan lejos como podamos con la gran esperanza de que podamos llegar a algún entendimiento y consenso. Es verdaderamente mi deseo que Jamaica se convierta en una república”, afirmó el mandatario.
Jamaica obtuvo la indpendencia de Reino Unido en 1962 y tenía el propósito de celebrar un referendo sobre el establecimiento de una república a principios de este año, con lo cual se suma a varias excolonias británicas del Caribe con planes seguir el ejemplo de Barbados, que dio el paso en noviembre de 2021.