fbpx

Política

Esequibo: Corte Internacional de Justicia pide a las partes no agravar el litigio. No se pronunciò sobre el referendo

Venezuela Guyana Suriname Venezuela Guyana Suriname
La Corte Internacional de Justicia por unanimidad de todos los jueces  se proncunciò sobre la solicitud de Guyana:

:“ambas partes se abstendrán de realizar cualquier acción que pueda agravar o prolongar el litigio ante el tribunal o dificultar su resolución”.

Los medios de informaciòn han titulado e acuerdo a su filiaciòn, en particular las grandes corporaciones mediàticas que estàn en sintonìa econòmica con Guyana, cuya posiciòn es apoyada por empresas mineras y petroleras de Europa Occidental, EEUU y Cànadà.

Sobre el referendo consultivo del 3 de diciembre la CIJ evitò pronuncniarse directamente, reconociendo tacitamente el derecho soberano de los venezolanos a decidir y ser consultados por la vìa electoral.

Venezuela acepta como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido y el dominiio de Guyana Britànica. Guyana y el Secretario General de la ONU, desde 2018 intenta quebrantar el mandato de ese tratado que derogò el Laudo de 1899, por falso e irrito. La CIJ y la Secretarìa General de la ONU hicieron una interpretaciòn interesada del Acuerdo de Ginebra para favorer la pretensiòn de Guyana.

Sobre el referendo cosultivo, Guyana advirtió de que el referendo “está diseñado para obtener un mandato popular  para que  Venezuela rechace la competencia de la CIJ. En 2018, Guyana,miembro de la Comunidad Britànica, interpuso una demanda contra Caracas en la CIJ para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre la región del Esequibo. Guyana no consultò a Venezuela, tal como lo estable el Acuerdo de Ginebra, pàra buscar una soluciòn o medio de soluciòn practico y satisfatorio para las partes.

La CIJ, sin considerar la aceptaciòn de cada parte, se declaró competente para pronunciarse sobre el caso. Venezuela no està obligada a reconocer fallos de la CIJ sobre diferendo limitrofes, asì lo ha manifesatdos desde la fundaciòn de ese organismo. hacerlo serìa violar la propia constituciòn nacional del paìs.


 Fuente Agencias

Publicado por AiSUR


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes