Los ocho países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) firman la Declaración de Belém durante la Cumbre Amazónica del martes (8). El documento consolida la agenda consensuada de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela para la región. La Declaración de Belém contiene 113 objetivos y principios transversales.
Según el documento, “la OTCA es la única instancia de coordinación intergubernamental de los ocho países amazónicos para el desarrollo conjunto de proyectos y acciones que produzcan resultados equitativos y beneficiosos para los países amazónicos, debido a su institucionalidad, su amplio conocimiento de la región y la relevante experiencia de su Secretaría Permanente en la coordinación del diálogo y la implementación de iniciativas de cooperación para el desarrollo”.
La Declaración aborda temas como: Fortalecimiento institucional de la OTCA; Ciudades amazónicas; Parlamento amazónico; Ciencia, educación e innovación: conocimiento y emprendimiento en la Amazonia; Monitoreo y cooperación en la gestión de los recursos hídricos; Cambio climático; Protección de los bosques, las zonas costeras amazónicas, los ecosistemas vulnerables y la biodiversidad; Cooperación policial, judicial y de inteligencia en la lucha contra las actividades ilícitas, incluidos los delitos ambientales; Infraestructura sostenible; Economía para el desarrollo sostenible; Salud; Seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, así como Protección social.
Consulte la Declaración de Belém completa en el presente enlace.