Cientos de camioneros han dejado de trabajar en la frontera de Camerún con Chad para protestar por la prohibición de camiones pesados en este último país, que depende de Camerún para el 80 % de sus productos importados.
Los conductores que transportan alimentos y asistencia humanitaria dicen que están descontentos con la negativa de Camerún a reparar la carretera que une el norte de Camerún y Chad. esta vía es parte de la única ruta utilizada por los camioneros para transportar mercancías desde el puerto marítimo de Duala, en Camerún, hasta Yamena, capital del Chad, que no tiene salida al mar.
Ahmad Yussuf, presidente del Sindicato de Transportistas de Camiones de Camerún, curiosamente nacido en Chad, anunciaba la posición de los camioneros que trabajan en la frontera, señalando que ya hay varios cientos de camiones que han interrumpido sus rutas en ambos países para apoyar la protesta convocada por el sindicato de transporte. Informando por WhatsApp desde Dabanga, una ciudad en la frontera norte de Camerún con Chad, Yussuf apuntaba la complicada situación que estaban viviendo:
"Tenemos cientos de camiones estacionados entre Mora, Dabanga y Kousseri durante días y semanas, y pedimos reparaciones en ese camino, es un camino muy importante para nosotros. Si ese camino no se repara, la pérdida es demasiada. Algunos bienes tienen fechas de caducidad y así sucesivamente".
Yussuf informó que los alimentos perecederos y los suministros médicos que deben almacenarse a temperaturas particulares están expuestos a fuertes lluvias y a un clima severo. Señaló que su negocio está paralizado mientras permanecen en el lugar, pero agregó que es un precio que tienen que pagar para obligar al gobierno a reparar la carretera.
Los conductores también protestan por una prohibición del gobierno de Camerún, de agosto de 2022, sobre el uso de camiones pesados en el área al norte de la frontera con Chad. los funcionarios de Camerún informan que la carretera que une los dos países se ha deteriorado mucho por el tráfico de los camiones pesados, provocando accidentes y daños a la carretera.
Guy Ondoua Amougou, un alto funcionario del gobierno de Camerún a cargo de las carreteras en los estados de África central en la frontera norte con Chad, comunicó que el gobierno de Camerún reparará algunas partes muy deterioradas de la carretera para permitir que vehículos ligeros transporten mercancías, especialmente alimentos perecederos a países sin litoral, como Chad. Agregó que Camerún está negociando con el Banco Mundial para financiar la construcción de una carretera moderna de 250 kilómetros que unirá la ciudad de Maroua, en Camerún, con Chad a través de Yamena.
Fuente: Fundaciòn Sur
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario 2020