fbpx

Política

Mozambique sufre pérdidas en su agricultura debido al clima

Corn field gddCorn field gdd

Mozambique sufre pérdidas 

Mozambique se enfrenta en la actualidad a las consecuencias devastadoras de las lluvias torrenciales y tormentas que han descargado sobre este país del este africano. Al menos 95 distritos de la región sur del país, pertenecientes a las provincias de Maputo, Gaza, Inhambane, Tete, Sofala, Zambezia y Nampula, del centro y norte, han sufrido inundaciones que se producen por la falta de drenaje del suelo tras largos períodos de sequía.

De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se han registrado pérdidas en al menos 244.000 hectáreas de plantaciones. Estas extensiones de maíz, judías y cacahuetes han sido las principales cosechas dañadas por las tormentas y lluvias torrenciales, lo que repercute de manera muy negativa en la vida de 189.000 pequeños agricultores.

Además de todas estas pérdidas, los mozambiqueños se enfrentan a una paradójica escasez de recursos hídricos, con solamente unas reservas por debajo del 50 % en las regiones semiáridas. Algunos agricultores han procedido a la replantación de sus extensiones de terreno, con un porcentaje muy minoritario de éxito.

Desde la Dirección Nacional de Agricultura se ha insistido en la necesidad de mejorar el sistema de prevención de desastres, aportando mucha más información agroclimática a los agricultores. También se ha señalado la dualidad de la situación, con las regiones del norte y centro afectadas por fuertes lluvias y las regiones del sur que experimentan largos períodos de sequía.


Fuente: Agencia de Informaçao de Moçambique
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes