El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, han pedido una mayor cooperación para llevar la paz a las regiones africanas asoladas por el conflicto. Esto fue al comienzo de la visita de estado de dos días de Kenyatta a Sudáfrica.
En una reunión en Pretoria, este martes, los dos líderes discutieron la "grave situación en Etiopía" y acordaron que existe una necesidad urgente de que todas las partes se comprometan con un alto el fuego inmediato, indefinido y negociado, dijo Ramaphosa.
También condenaron los recientes ataques con bombas en Kampala, la capital de Uganda, que se cobraron la vida de al menos tres civiles en lo que la policía describió como un ataque coordinado de extremistas opuestos al gobierno.
Los dos líderes discutieron el problema de la violencia extremista islámica en el vecino de Sudáfrica, Mozambique, y en otros países de África.
“El terrorismo no es una lucha contra la que pueda librarse cualquier país”, dijo Kenyatta, refiriéndose a al-Shabab en Somalia, Boko Haram en Nigeria y los diversos grupos del Estado Islámico que operan en África.
“Siempre debemos reconocer que a pesar de que tienen diferentes nombres, todos están trabajando juntos de forma colectiva. Por lo tanto, nosotros, como gobiernos, debemos trabajar juntos. No hay terrorista mozambiqueño, ni terrorista keniano, ni terrorista ugandés, ni terrorista congoleño. Desafortunadamente, todos estos son jóvenes engañados, que siguen una ideología equivocada. Y, por lo tanto, debemos trabajar juntos para poder derrotarlos antes de que nos lastimen ", dijo Kenyatta.
Cyril Ramaphosa también reconoció el hecho de que los esfuerzos de colaboración de algunos estados africanos en la lucha contra la amenaza han dado hasta ahora algunos resultados positivos, pero cree que se puede hacer mucho más para prevenir cualquier ocurrencia futura.
"Ciertamente hemos descubierto que trabajar juntos en nuestra región aquí en la SADC, lidiar con la situación de Mozambique está dando muchos frutos y éxitos en ese teatro, en Mozambique. Pero ese teatro puede extenderse muy rápida y fácilmente, como ahora Uganda soportando la peor parte de todo esto. Y hemos cooperado de cerca con el presidente Museveni, quien también ha compartido información de manera continua con nosotros. Y nosotros, como Sudáfrica y, de hecho, como SADC estamos listos para brindar asistencia ".
Se firmaron varios acuerdos entre ministros de ambos países.
Como parte de su visita de dos días, se espera que Kenyatta visite la fábrica de Aspen Pharmacare en Gqeberha (anteriormente Port Elizabeth) el miércoles para ver la producción de las vacunas COVID-19 de Johnson & Johnson allí. La instalación está ensamblando las vacunas J&J y puede producir alrededor de 220 millones de dosis de las vacunas J&J por año, muchas de las cuales se exportan a toda África.
Kenia es uno de los socios comerciales más grandes de Sudáfrica en África fuera de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional de 15 naciones.
Los dos líderes esperan un aumento en el comercio entre Sudáfrica y Kenia en los próximos días.
“Nos gustaría que el comercio entre Sudáfrica y Kenia avanzara hacia una dirección más equilibrada porque está terriblemente desequilibrado en este momento. Me gustaría que el comercio de Kenia con Sudáfrica casi se cuadriplicara porque está en un nivel muy bajo en este momento ”, dijo Ramaphosa.
Con más de 60 empresas sudafricanas que operan actualmente en Kenia, Sudáfrica exportó alrededor de $ 500 millones en bienes a Kenia en 2020, en comparación con las importaciones de alrededor de $ 22 millones.
Fuente: Africa News
Publicado por Aisur
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020