El primer ministro de Etiopía, ganador del Premio Nobel de la Paz, prometió liderar el ejército de su país "desde el frente de batalla" a partir del martes.
Hizo esta declaración en un momento en el que se dice que las fuerzas rivales de Tigray se están acercando a la capital de Addis Abeba.
En una declaración publicada en las redes sociales el lunes por la noche (22 de noviembre), el primer ministro Abiy Ahmed dijo: "Este es un momento en el que se necesita liderar un país con el martirio".
Se estima que miles de personas han muerto en la guerra entre las fuerzas etíopes y aliadas y los combatientes de la región norteña de Tigray del país, que durante mucho tiempo dominaron el gobierno nacional antes de que Abiy asumiera el cargo.
La comunidad internacional ha advertido que el segundo país más poblado de África podría fracturar y desestabilizar el Cuerno de África.
El primer ministro de 45 años había dicho "Reunámonos en el frente de batalla". Sin embargo, no está claro dónde comenzará el martes el primer ministro que es un ex soldado, ya que la declaración no lo indica.
Las fuerzas de Tigray dicen que están presionando al gobierno de Etiopía para que levante un bloqueo de meses de duración de la región de Tigray de unos 6 millones de personas, pero también quieren a Abiy fuera del poder.
La declaración del primer ministro también afirmó que Occidente está tratando de derrotar a Etiopía, el último retroceso contra lo que su gobierno ha descrito como una intromisión de la comunidad internacional. Los enviados de la Unión Africana y Estados Unidos han continuado los esfuerzos diplomáticos en pos de un alto el fuego a los combates y conversaciones sin condiciones previas sobre una solución política.
Poco después del anuncio de Abiy, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a los periodistas que Estados Unidos todavía cree que "existe una pequeña ventana de oportunidad" en los esfuerzos de mediación.
En el plazo de un año, el gobierno de Abiy ha pasado de describir el conflicto de Tigray como una "operación de aplicación de la ley" a una "guerra existencial". Con el ejército de Etiopía debilitado en los últimos meses, y con su retirada de Tigray en junio, las fuerzas se han intensificado y el gobierno de Abiy ha pedido a todos los ciudadanos capaces que se unan a la lucha.
El primer ministro presidió una reunión ejecutiva el lunes del gobernante Partido de la Prosperidad, y el ministro de Defensa, Abraham Belay, dijo a los medios estatales que "todas las fuerzas de seguridad comenzarán a tomar medidas y tácticas especiales a partir de mañana".
El anuncio de Abiy ha sido un shock para muchos, incluido el hombre que lo nominó para el Premio Nobel, Awol Allo , profesor titular de derecho en la Universidad de Keele en Gran Bretaña. "El anuncio está repleto de lenguajes de martirio y sacrificio" , dijo en un tuit. "Esto es tan extraordinario y sin precedentes, muestra cuán desesperada es la situación".
En su discurso de aceptación del Premio Nobel de 2019, Abiy Ahmed habló apasionadamente sobre la guerra y dijo: “Me arrastré en mi camino hacia la paz a través de las polvorientas trincheras de la guerra hace años.... Fui testigo de primera mano de la fealdad de la guerra en las batallas de primera línea.... La guerra es el epítome del infierno para todos los involucrados. Lo sé porque he estado allí y he vuelto ".
Abiy recibió el Premio Nobel por hacer las paces con la vecina Eritrea, en cuya frontera luchó mientras estaba destinado en la región de Tigray. Sin embargo, los términos de ese acuerdo de paz nunca se han hecho públicos.
Fuente: Africa News
Publicado por Aisur
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020