Benin recibió el miércoles cerca de 30 tesoros reales saqueados del estado de África Occidental durante el gobierno colonial de Francia hace más de 130 años.
El presidente de Benin, Patrice Talon, y el ministro de cultura del país viajaron el martes a París para traer a casa los 26 artefactos, parte del intento del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de restaurar la herencia africana.
El avión que transportaba los tesoros reales aterrizó el miércoles por la tarde en el aeropuerto de Cotonou, la capital económica de Benin, donde cientos de personas se reunieron para rendir homenaje, bailar y celebrar.
"Vine para convencerme de que estos artefactos realmente regresaron al país. Estoy conmovido hasta las lágrimas", dijo Ousmane Agbegbindin en la carretera entre el aeropuerto y la presidencia, donde las obras serán transportadas en camión.
"No podemos ver los objetos, pero el mero hecho de saber que los tronos de nuestros antepasados, sus zapatos, bastidores y otros objetos están en estos camiones tiene un efecto en mí que no puedo describir".
A lo largo del camino, muchos benineses, en su mayoría vestidos con taparrabos y trajes tradicionales, esperaban en la acera al son de los tambores y la fanfarria.
Martine Vignon Agoli-Agbo, residente del norte de Benin, viajó con sus dos hijas más de 500 kilómetros (310 millas) para ver el momento.
"Hemos estado en Cotonú durante 24 horas, solo para experimentar la llegada de estos tesoros. Es muy conmovedor", dijo a la AFP.
"No quería que me hablaran de este momento. Y si mis hijos están conmigo, es para que algún día puedan contárselo a sus propios hijos".
Restitución a gran escala
La devolución de los artefactos tomados del palacio de Abomey, que también incluyen tres estatuas totémicas, se produce cuando aumentan las llamadas en África para que los países occidentales devuelvan el botín colonial.
En Francia, la mayoría está en manos del museo Quai Branly, que ha comenzado una revisión de su colección para identificar obras que, según algunos, fueron adquiridas mediante la violencia o la coacción.
Los legisladores franceses aprobaron el año pasado un proyecto de ley que permite a París devolver artefactos tanto a Benin como a Senegal, otra ex colonia francesa.
Talon había dicho que veía la entrega del martes como solo el primer paso en una restitución a gran escala.
En Benin, se exhibirán en varios sitios, incluido un antiguo fuerte portugués en Ouidah, mientras se espera la finalización de un museo en Abomey.
Los expertos estiman que del 85 al 90 por ciento de los artefactos culturales africanos fueron sacados del continente.
Algunos fueron incautados por administradores coloniales, tropas o médicos y transmitidos a descendientes que, a su vez, los donaron a museos de Europa y Estados Unidos.
Pero otros fueron obsequios a misioneros o adquiridos por coleccionistas de arte africanos a principios del siglo XX o descubiertos por expediciones científicas.
Un informe de expertos encargado por Macron contó unas 90.000 obras africanas en los museos franceses, 70.000 de ellas solo en el Quai Branly.
Gran Bretaña, Bélgica, Holanda y Alemania también han recibido solicitudes de países africanos para devolver los tesoros perdidos.
Nigeria dijo el mes pasado que había acordado con Alemania la devolución de cientos de los llamados bronces de Benin, placas y esculturas de metal de los siglos XVI al XVIII que fueron robadas del palacio del antiguo reino de Benin en la actual Nigeria.
Fuente: Africa News
Publicado por Aisur
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020